Aplauden fallo que permite a médico abstenerse a realizar trámites previos al aborto

|

El portavoz de la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC), Juan Manuel Molina, ha aplaudido el auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Málaga que permite de forma cautelar a un médico de familia del centro de salud del Área Sanitaria Norte de Málaga poder abstenerse de todos los trámites previos a la práctica de abortos.

Asimismo animó a otros profesionales que también quieran objetar a seguir los mismos pasos, "en tanto se dirime el fondo de la cuestión".

Molina, quien ha resaltado este primer caso de admisión cautelar de la objeción "en un médico de familia", ha precisado en declaraciones a Europa Press que el primer caso que se admitió de forma cautelar este derecho "fue a un ginecólogo (médico especialista) de Algeciras (Cádiz), que lleva ya dos años con el derecho de objeción concedido de forma cautelar". De hecho, ha destacado que el caso de este especialista del Hospital Punta de Europa de Algeciras "fue el primero de su índole en toda Europa".

En concreto, el portavoz de ANDOC ha detallado que en Andalucía hay actualmente tres autos judiciales con una resolución parcial ya emitida, "el referido del ginecólogo de Cádiz y dos casos de médicos de atención primaria de Málaga; uno al que no le admitieron de forma cautelar el derecho a objetar contra el aborto y este segundo caso de ahora también de un facultativo de atención primaria que sí se lo han concedido".

Molina animó a todos los profesionales sanitarios que quieran ejercer su derecho a la negativa al aborto a que presenten sus pertinentes alegaciones, "tal y como ya están haciendo, al menos que tengamos constancia, una veintena de profesionales andaluces que están elevando diversos sus recursos, incluso por la vía administrativa".

"Estos profesionales están haciendo una labor encomiable al decirle a las administraciones que 'por aquí no paso', más allá de lo que los jueces puedan luego dictar", ha enjuiciado Molina, quien también ha aprovechado para valorar el pronunciamiento que órganos como el Consejo Andaluz de Médicos "ha emitido también en contra de la imposibilidad de que un médico de atención primaria puede alegar objeción de conciencia".

Más en España

En cuanto al modelo que, a juicio de ANDOC, más se ajusta al derecho de los profesionales, Molina ha aludido al caso de Castilla-La Mancha, comunidad en la que "el Colegio de Médicos de Toledo elevó un contencioso-administrativo para que el derecho de objeción de conciencia se le reconociese de forma cautelar a cualquier sanitario, estuviese o no directamente implicado en el proceso del aborto".

Gracias a este recurso, ha concluido, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha reconocido ya de forma cautelar este derecho.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.