Iglesia Católica no es "oscurantista" cuando defiende la vida

Iglesia Católica no es "oscurantista" cuando defiende la vida
P. Tomasz Trafny

El director del departamento de Ciencia y Fe del Pontificio Consejo para la Cultura en el Vaticano, P. Tomasz Trafny, explicó que no es "oscurantismo" la defensa que la Iglesia, fiel a su misión, hace del derecho a la vida de todo ser humano.

En entrevista concedida al diario vaticano L’Osservatore Romano en ocasión del próximo congreso sobre células estaminales adultas que promueve su dicasterio entre el 9 y 11 de noviembre de este año, el sacerdote dijo que "las acusaciones de oscurantismo son con frecuencia paradójicas".

"Durante y luego de la Segunda Guerra Mundial, la Iglesia fue acusada de no haber hecho lo suficiente para salvar muchas vidas humanas. Los ecos de estas acusaciones no cesaron por décadas. Hoy, en vez de eso, se le acusa de esforzarse demasiado para proteger la vida".

Para el sacerdote, esta actitud contradictoria de algunos "nace de una visión utilitarista: se escoge lo que, de acuerdo a las circunstancias, parece más conveniente. Es una visión que inevitablemente lleva a posiciones relativistas sobre los valores éticos y las opciones morales".

Sobre el trabajo que hace el Pontificio Consejo para la Cultura sobre las células estaminales y su impacto en la sociedad, en colaboración con el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud y la Pontificia Academia para la Vida, el P. Trafny dijo que con ésa labor "queremos demostrar que la Iglesia mira hacia delante, explorando posibles tendencias de desarrollo de la investigación científica".

Con estos avances, añadió, su dicasterio "se interroga sobre el impacto cultural a medio y a largo plazo. Esto también constituye un modo para responder a quien considera a la Iglesia en perenne atraso con respecto a los progresos de la ciencia".

Más en Vaticano

El próximo congreso de noviembre de 2011 llevará como título "Células estaminales adultas: la ciencia y el futuro del hombre y la cultura". En él se tratará tres áreas específicas: aplicaciones clínicas de la ciencia sobre las células estaminales, consideraciones éticas de la medicina regenerativa, implicancias culturales de la misma incluyendo el impacto socio-cultural.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.