Obispos: Ayuda de familias es fundamental para combatir adicciones

|

En el mensaje final del 26° Encuentro de Diócesis de Fronteras que concluyó el 2 de junio, los Obispos concluyeron que toda adicción, como la de las drogas, genera una esclavitud en donde la familia cumple un rol fundamental en el proceso de rehabilitación.

Obispos, sacerdotes y laicos de 14 Diócesis de Brasil, Argentina y Uruguay se reunieron en la ciudad de Rivera (Uruguay) en este Encuentro que tuvo como temas central "Los vecinos se encuentran para compartir, reflexionar y celebrar la compasión de Jesús y asumir el desafío ante un número creciente de jóvenes deteriorados por la adicción a las drogas".

En su mensaje final los participantes manifestaron que "el intercambio se enriqueció con el aporte de expertos que nos presentaron aristas de esta problemática desde el punto de vista médico, sicológico, social y pastoral".

Los asistentes consideraron que los caminos de prevención y rehabilitación "necesitan de una familia que recupere su rol y sea un espacio de afectos auténticos y exigentes, capaces de desarrollar a sus miembros"

Durante el evento se escucharon testimonios de diferentes caminos de rehabilitación como las organizaciones "Amor Exigente"; "Fazenda de la Esperanza"; "Proyecto Renacer"; "Un Día nuevo" y "Hogar Goshen".

En sus conclusiones los participantes expresaron "la necesidad de enfrentarnos con la verdad, asumiendo una realidad dolorosa, frecuentemente negada en la vida personal, familiar, institucional. Toda adicción es esclavitud, destruye vínculos, impide compromisos estables. Todo se derrumba".

Más en América

Finalmente señalaron que "cada persona es única e irreemplazable, capaz de amar y digna de ser amada, para la que Dios tiene un proyecto intransferible (…) La liberación profunda y auténtica acontece en el alma, tocada por el Espíritu y que se irradia en el cuerpo y en la convivencia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.