Solo desarrollando Túnez se detendrá migración, dice Obispo

|

El Obispo de Túnez (Túnez), Mons. Maroun Lahham, pidió a la Unión Europea (UE), cooperar con el desarrollo de esta nación africana para detener la ola migratoria de jóvenes, que están huyendo a Italia debido a la inestabilidad política y económica del país.

Luego que el 14 de enero cayera el régimen de Zine El Abidine Ben Alí, que gobernó Túnez durante 24 años, unos cinco mil tunecinos cruzaron el mar Mediterráneo hacia la isla italiana de Lampedusa, la mayoría de ellos la semana pasada.

"Soy consciente de que Italia no puede acoger a todas aquellas personas que querrían ir a Italia. Así que la manera de controlar este fenómeno es la colaboración para desarrollar nuestros países (africanos), convenciendo a los jóvenes a permanecer aquí para ayudar a su desarrollo", dijo Mons. Lahham a la agencia Fides.

En sus declaraciones de este martes, el Prelado dijo que las migraciones hacia Europa no son nuevas, "porque los jóvenes del Magreb (formado por Túnez, Argelia y Marruecos), siempre han soñado con llegar a la orilla norte del Mediterráneo".

Mons. Lahham indicó que aunque el depuesto Gobierno decía que el desempleo era de 14 por ciento, la tasa real "es al menos del 20 por ciento". Dijo que esto, más la situación de inseguridad, impulsa a los jóvenes a escapar a Italia.

El Gobierno italiano pidió el lunes a la UE unos 100 millones de euros para enfrentar el éxodo de tunecinos. El primer ministro Silvio Berlusconi dijo que la situación "es urgente y le concierne a toda la Unión Europea".

Más en Mundo

Este martes la UE anunció una ayuda inmediata de 17 millones de euros a Túnez y otra de 258 millones de aquí a 2013, al tiempo que expresó su apoyo a un proceso democrático en el país.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.