El Papa nombra presidente de nueva autoridad vaticana financiera al Cardenal Nicora

El Papa nombra presidente de nueva autoridad vaticana financiera al Cardenal Nicora
Cardenal Attilio Nicora, nuevo Presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF)

El Papa Benedicto XVI nombró hoy al Cardenal Attilio Nicora, como Presidente del Consejo Directivo de la Autoridad de Información Financiera (AIF) creada por el Santo Padre el 30 de diciembre del año pasado para prevenir actividades económicas ilegales en el Vaticano.

El Cardenal Nicora se desempeña actualmente como Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. Nació el 16 de marzo de 1937 en Varese, en la arquidiócesis de Milán, Italia. Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1964 en Milán.

Fue designado Obispo Auxiliar de Milán el 16 de abril de 1977, recibiendo la ordenación episcopal el 28 de mayo de ese mismo año. Ha servido en distintos cargos en la Conferencia Episcopal Italiana hasta su nombramiento para servir en el Vaticano en el año 2002.

Fue creado Cardenal el 1 de octubre de 2003 por Juan Pablo II. Es miembro en la curia vaticana de la segunda sección de la Secretaría de Estado, de la Congregación para los Obispos y de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Pertenece al Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y a la Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano. Es miembro del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

El Papa Benedicto XVI también nombró hoy a cuatro miembros del Consejo Directivo de la AIF: profesor Claudio Bianchi, ex catedrático de Contabilidad de la Universidad La Sapienza de Roma (Italia); abogado Marcello Condemi, profesor asociado de Derecho de la Economía en la Universidad G. Marconi de Roma; profesor Giuseppe Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, Rector Magnífico de la Universidad LUMSA (Roma, Italia) y Cesare Testa, ex Presidente del Instituto Central de sustento del Clero.

El pasado 30 de diciembre el Papa Benedicto XVI creó la Autoridad de Información Financiera (AIF) para prevenir cualquier tipo de actividad ilegal monetaria en el Vaticano y recordó que la Santa Sede siempre ha estado comprometida en la tarea de luchar contra cualquier tipo de fraude económico.

Más en Vaticano

En el Motu Proprio de creación de esta entidad, el Santo Padre establece que la AIF "ejerza sus funciones en relación con los dicasterios de la Curia Romana y de todos los organismos y entidades" relacionadas a la actividad financiera en el Vaticano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.