Exigen trato digno para migrantes ilegales que cruzan México

|

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), exigió a las autoridades mexicanas velar por la seguridad de los migrantes ilegales que cruzan México hacia los Estados Unidos, porque muchos son maltratados, secuestrados y asesinados por bandas de delincuentes.

En su editorial del 16 de enero, el SIAME dijo que se necesitan leyes que protejan la dignidad humana de los migrantes. Denunció que el año pasado, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, unos diez mil indocumentados fueron secuestrados en México por bandas criminales. "¿Dónde está la autoridad mexicana?", preguntó.

Explicó que los indocumentados centroamericanos no son delincuentes, pero son maltratados al igual que los mexicanos que migran ilegalmente a Estados Unidos. "La autoridad debe cuidar también de la integridad física y del respeto a los extranjeros, no obstante su condición migratoria", señaló.

El SIAME también denunció que muchas casas de auxilio a los inmigrantes, que son administradas por sacerdotes, religiosas y laicos, son víctimas de extorsiones.

Un serio problema

Más en América

El jueves 6 de enero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que en 2010 se registraron en el país 214 casos de secuestros colectivos de migrantes.

Además, el coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Oaxaca, P. Alejandro Solalinde, dijo el 26 de diciembre que en los últimos seis meses la delincuencia organizada ganó 25 millones de dólares, producto del secuestro y la extorsión a migrantes.

El editorial completo del SIAME está en http://www.siame.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=9127&Itemid=1 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.