Mons. Porras advierte que "gobierno por decreto" solo acentuará división de Venezuela

Mons. Porras advierte que "gobierno por decreto" solo acentuará división de Venezuela
Mons. Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida

El primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Baltazar Porras, indicó que para atender la emergencia de las lluvias no se necesita una Ley Habilitante –que permitiría al Presidente Hugo Chávez gobernar por decreto– y advirtió que la medida dividirá más el país.

El viernes 10, el mandatario pidió a la Asamblea Nacional aprobar una Ley Habilitante para gobernar por decreto durante doce meses y enfrentar la emergencia por las lluvias. Sin embargo, la oposición advirtió que el mandatario solo quiere acortar los espacios de libertad de sus críticos.

Mons. Porras declaró a ACI Prensa este 15 de diciembre que no se necesita este tipo de ley para "atender las necesidades de esta catástrofe". Advirtió que más bien "todo esto forma parte de una política que lamentablemente lo que hace es acentuar la división en el país y que por otra parte desconoce la voluntad popular manifestada" en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre donde la oposición logró 67 escaños de 165.

Indicó que son "a todas luces medidas que se aprueban en forma exprés sin conocimiento por parte de la población, sin una discusión por parte de la Asamblea y lo que denota es un estrechamiento cada vez mayor de los pocos ámbitos de libertad y democracia que van quedando en el país".

Dijo que esto es visto con preocupación por la Iglesia y otros sectores "porque pareciera que vamos hacia el camino de una dictadura" que elimina las posibilidades de denuncia y de opinión, y que generará mayor violencia y corrupción.

En ese sentido, dijo que la compra de acciones de Globovisión por parte del Gobierno "forma parte de toda esta andanada que busca silenciar a los medios de comunicación", en este caso a uno de oposición.

Más en América

Indicó que la libertad de expresión e información en Venezuela se están acortando. "No sabemos exactamente qué articulado será aprobado puesto que en estas últimas semanas son decenas de leyes que de un día para otro se aprueban y van penalizando cada vez más la conducta de la sociedad venezolana", señaló.

La Ley Habilitante fue aprobada en primera instancia el martes pasado y el oficialismo espera hacer lo mismo en segunda instancia hoy jueves 16.

De aprobarse, Chávez podrá legislar en materia de ordenación territorial, seguridad ciudadana y jurídica, desarrollo integral y uso de la tierra urbana y rural; infraestructura, transporte y servicios públicos; atención a las necesidades vitales que se han generado por la emergencia causada por las lluvias; vivienda y hábitat; financiera y tributaria; seguridad y defensa integral de la nación; cooperación internacional y sistema socio-económico de la nación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.