Exigen a ministra datos de 2009 para comprobar influencia de píldora abortiva

Exigen a ministra datos de 2009 para comprobar influencia de píldora abortiva

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha solicitado a la ministra de Sanidad Política Social e Igualdad, que aporte los datos de abortos del último trimestre de 2009 para comprobar la influencia de la dispensación libre de la píldora del día después.

"Nos parece imposible e irresponsable establecer la relación causa efecto entre la distribución sin receta de la píldora del día después y la reducción del numero de abortos, como ha hecho la ministra (de Sanidad Política Social e Igualdad, Leire Pajín)", ha indicado Joya, para añadir que "si se atreve a decir esto, tiene que avalarlo con datos".

Asimismo, ha comparado la valoración de Pajín con la de la ex ministra Trinidad Jiménez, que, en el momento de la aprobación de la libre dispensación de este método, señaló que debía ser tomado de forma "excepcional".

"¿En qué quedamos? ¿Es deseable que las adolescentes consuman masivamente la píldora del día después porque influye en la bajada del número de abortos, o que se consuma de forma excepcional?", se ha preguntado la portavoz.

"Si se está administrando de una forma descontrolada y masiva, refleja el fracaso de las políticas de prevención y de educación sexual", ha advertido, al tiempo que ha subrayado que hay "muchos estudios científicos que avalan que la píldora postcoital tiene un efecto antiimplantatorio".

También ha denunciado que han aumentado los abortos de las españolas en 2009 en casi 1.400 casos, que "cada vez son más" las que abortan por segunda, tercera, o cuarta vez, y que la "mayoría" lo hace antes de las 14 semanas sin acogerse a ningún supuesto.

Más en España

Asimismo, Joya ha denunciado que ha crecido el número de abortos eugenésicos, pero el ministerio "oculta las causas y los hospitales en que se realizan". "A pesar del ligero descenso de los abortos totales, en un contexto de disminución global de la natalidad, los eugenésicos sin embargo siguen aumentando", ha apostillado.

No obstante, ha destacado que "cada vez más" mujeres embarazadas están siendo ayudadas a tener a sus hijos, "gracias a entidades privadas", y que la "mayoría" de éstas son inmigrantes.

"No es cierto que haya disminuido el número de inmigrantes, sino que éstas abortan menos porque se acogen a ayudas sociales para no abortar", ha explicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.