Obispos: Bicentenario es ocasión para reafirmar identidad católica de Uruguay

Obispos: Bicentenario es ocasión para reafirmar identidad católica de Uruguay

La Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), reafirmó la voluntad de la Iglesia de participar en la construcción del país y señaló que la celebración el próximo del Bicentenario de la independencia es una oportunidad para reafirmar la identidad católica del país, que se manifiesta por ejemplo en la devoción a la Virgen de los 33.

"Los hombres y mujeres que participaron en el proceso de emancipación eran en su inmensa mayoría católicos. La visión que tenían acerca del hombre y su existencia, de los pueblos y sus derechos, de la vida y de la muerte, estaba profundamente iluminada por la fe católica y su cultura, con diversos enfoques y diferentes aportes ideológicos", indicó el Episcopado en un comunicado.

En ese sentido, afirmó que la mirada al pasado "es ocasión para reafirmar nuestra identidad nacional, considerar el patrimonio que nuestro pueblo ha construido en estos doscientos años, rescatar nuestros más auténticos valores fundacionales y discernir, junto con todos nuestros conciudadanos, cómo seguir construyendo nuestra historia en la verdad, la justicia, la libertad y el amor".

La CEU recordó que la Iglesia –fieles y sacerdotes-, "formó parte activa del proceso de forja de nuestro pueblo desde el principio de su constitución en el período colonial, durante la gesta emancipadora y a lo largo de los dos siglos siguientes". "Hoy como ayer, la Iglesia con todos sus miembros, participa activamente en la construcción de la Patria", añadió.

Las raíces católicas de Uruguay fueron también destacadas por el Obispo Emérito de Florida, Mons. Raúl Scarrone, durante una peregrinación realizada por tres mil fieles al Santuario de la Virgen de los 33.

Durante la Misa celebrada por el actual Obispo de Florida, Mons. Martín Pérez Scremini, Mons. Scarrone afirmó que esta devoción mariana es "un memorial de nuestra historia, de cada uno de nosotros, de cada familia y de todo el Uruguay. La historia de nuestra Patria está ligada a esta santa imagen, bajo cuya mirada llegamos a ser libres e independientes".

Más en América

El obispo recordó que fue precisamente a los pies de la Virgen de los 33 "que los héroes que nos dieron esta patria libre e independiente se pusieron bajo su amparo". "En medio de las turbulencias, cuando se fraguó la Patria Oriental, aquí estuvieron los representantes de la Patria Vieja a los pies de esta bendita imagen", añadió.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.