Paya envía carta a foro internacional reclamando derechos para cubanos

|

El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, impedido de salir de la isla por orden del Gobierno comunista, envió una carta a la Conferencia Anual del FORUM 2000 de Praga para pedir el respeto a los derechos humanos de los cubanos y la transición pacífica a la democracia.

"Los cubanos queremos la reconciliación, transitar por vías pacíficas hacia la democracia, construyendo nuestro propio proyecto de futuro y también de presente para nuestra nación", expresó Payá en el texto que fue leído por Václav Havel, líder y protagonista en la caída del comunismo en la antigua Checoslovaquia.

El líder del MCL criticó al Gobierno de Castro por no reconocer el derecho de los cubanos a transitar libremente en la isla y a decidir cuándo entrar o salir de ella. Para eso, recordó, la oposición está promoviendo la Ley de Reencuentro Nacional, tanto para que se reconozca este derecho como "para eliminar todas las discriminaciones que existen contra los cubanos en nuestro propio país".

"Se habla de cambios pero el gobierno no realiza los cambios verdaderos, que sería reconocer en la ley y en la práctica los derechos de los cubanos como seres humanos, como ciudadano tal y como lo piden el Proyecto Varela y esta Ley de Reencuentro", afirmó.

Sin embargo, Payá se refirió también a la "necesidad de paz para toda la humanidad". Esta necesidad, advirtió, enfrenta el desafío del deterioro de medio ambiente. "Vemos con angustia y pena por nuestros hijos cómo el hogar que Dios nos dio, que es este planeta Tierra, ha enfermado o lo hemos enfermado", expresó.

"Digamos entonces Paz con la Tierra y construyamos esa paz. Pero esta no es posible si no hacemos todos el esfuerzo de lograr no solo la convivencia entre los pueblos y en los pueblos, sino la autentica reconciliación, cooperación y amistad, esa será la paz en la tierra", afirmó.

Más en América

El líder del MCL explicó que "la vocación de paz de los hombres nace con la misma creación porque Dios nos creó libres y hermanos y por eso debemos vivir en paz. La fuente de paz es el amor al prójimo, el respeto a su dignidad, la promoción de los derechos, la solidaridad y también el trabajo en cooperación por el bien común que es fuente de unidad en la diversidad".

Payá pidió al Foro de Praga apoyar la reconciliación entre los pueblos y al reconocimiento de sus derechos. "Los derechos generan confianza, orden y justicia. Son imprescindibles, pero no bastan por sí solos si no hay amor", indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.