Aborto es un delito y no un derecho, recuerdan ONGs en México

Aborto es un delito y no un derecho, recuerdan ONGs en México

Diversas ONGs señalaron hoy que es una falacia afirmar que los acuerdos y tratados internacionales suscritos por México obliguen al país a adoptar el aborto como un "derecho" cuando no lo es. En realidad, explican, es un delito y un "pretexto" usado por algunas minorías para presionar e introducir leyes anti-vida.

La nota de prensa recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que sólo el 13 por ciento de la mortalidad materna está relacionada con el aborto "inseguro", lo que quiere decir que es prioritario combatir las causas principales que causan el 87 por ciento estante como las hemorragias (25 por ciento), las infecciones (15 por ciento); la preclampsia (12 por ciento) y obstrucciones en la labor de parto (8 por ciento).

Por esta razón, explica Clara Pérez de Código Mujer de Morelos, "grupos de la sociedad civil en 17 estados de la República, donde se han aprobado reformas constitucionales que protegen la vida desde el momento de la concepción, trabajan para disminuir la mayoría de las causas principales, porque son precisamente las mujeres pobres quienes deciden ejercer la maternidad; las que no tienen una clínica cerca y mucho menos un hospital o personal especializado que atienda embarazos de alto riesgo".

"También carecen de lo más básico como son antibióticos para tratar hemorragias o infecciones, eso es lo que debemos atender como sociedad, darle a la mujer que ha optado por la vida que tenga servicios de salud accesibles y gratuitos, pues el derecho a la salud sí está plasmado en la Constitución y en tratados internacionales suscritos por México", añadió.

Por su parte, Patricia López Mancera, del Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer de Cancún (CEFIM-Cancún), denunció que para algunos grupos, políticos y gobernantes, resulta más barato que la mujer "asesine a su hijo antes del nacimiento e incluso al nacer", que brindarle todas las condiciones que la acompañen antes, durante y después del embarazo.

También explicó que las cifras de la OM Salud no son tomadas en cuenta, ya que si en realidad hubiera interés en salvar la vida de las mujeres, la sociedad mexicana debería trabajar en brindar atención médica básica a la mujer embarazada así como cuidados obstétricos de emergencia, personal médico capacitado, clínicas de maternidad, antibióticos, agua limpia, etc, pero sin distorsionar el lenguaje para promover el aborto.

Más en Vida y Familia

Una de esas distorsiones, precisó Mancera, es afirmar que el aborto "es un derecho" cuando está tipificado como un delito en los códigos penales de todo el país, incluido el Distrito Federal donde está despenalizado hasta la semana 12 de gestación.

Por su parte Zita Herrador de la organización Sé Mujer, Centro de Estudios y Reflexión de Veracruz, indicó que "hace falta trabajar en políticas públicas que apoyen a la mujer embarazada; tanto a la adolescente como a la adulta. A la adolescente darle casa, si es que la corrieron de su casa; facilidades para que termine sus estudios y bolsa de trabajo donde se le respeten todos sus derechos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.