Obispo recuerda papel de Virgen de Guadalupe en independencia de México

Obispo recuerda papel de Virgen de Guadalupe en independencia de México

El Obispo Auxiliar de Durango, Mons. Enrique Sánchez Martínez, invitó a los fieles a orar por México al celebrar el Bicentenario nacional, un proceso en el cual tuvo un papel importante la devoción del pueblo a la Virgen de Guadalupe.

"La Iglesia Católica participó activamente en todos estos hechos de manera protagónica, ya que los más notables iniciadores y actores fueron miembros del clero y el pueblo era mayoritariamente católico", explicó el Prelado en un reciente artículo.

En ese sentido, dijo que si bien mañana 16 de septiembre no es el aniversario de la independencia mexicana, sino el comienzo de la rebelión; su celebración "y los acontecimientos históricos que le dieron origen, no pueden ignorar el papel de la Virgen de Guadalupe en el origen de la identidad nacional de los mexicanos".

"La Virgen de Guadalupe fue el estandarte que permitió a Hidalgo encontrar la visión mística y libertaria que lo acompañó en sus luchas, para reaparecer 100 años después (en la Revolución Mexicana), como bandera de los campesinos zapatistas, porque su culto no tiene clases, ni regiones, es público y colectivo, íntimo y masivo", recordó.

Nuestra Señora de Guadalupe, afirmó Mons. Sánchez, "preside el nacimiento de nuestra nacionalidad (…). Ella es emblema, vínculo de unidad nacional; sin lugar a dudas, destino".

En ese sentido, el Prelado, afirmó que estas celebraciones son una ocasión para unirse "en la reflexión de nuestra historia, bajo la mirada de fe".

Más en América

"Hagamos una Semana de Oración por la Patria, sobre todo para agradecer los dones recibidos por medio de estos acontecimientos sociales y para orar intensamente por las urgentes necesidades de México en los actuales momentos de la historia", alentó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.