MCL renueva compromiso con cambios democráticos para Cuba

|

El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, reafirmó el compromiso de la disidencia pacífica por lograr cambios democráticos en Cuba, a través de un proceso democrático que contemple la libertad de los presos políticos.

En un comunicado, afirmó que luego de 22 años de existencia del MCL se está abriendo una nueva etapa. Indicó que el pueblo cubano tiene esperanza en el futuro, aunque todavía vive sin sus derechos fundamentales, en la pobreza y bajo un Gobierno “que es más un poder de una junta militar de ricos, con todos los privilegios y con dos caudillos”.

Con respecto a los presos políticos, señaló que los que son enviados fuera del país son ahora exiliados políticos. Sin embargo, afirmó que “tanto los que salen al destierro como los que quedan en prisión pagan el precio del dolor por haber optado por el pueblo y la liberación por eso, salen o se quedan con toda dignidad”.

Asimismo, reafirmó la vigencia del Proyecto Varela, que busca la transición pacífica de la isla a la democracia. Además se refirió al documento Unidos en la Esperanza, que ha sido elaborado con la contribución de diversos sectores de la sociedad interesados en un mejor futuro para Cuba.

“Queremos el dialogo verdadero pero no aceptamos diálogo alguno que no sea dentro de un proceso transparente que no vaya expresa y directamente dirigido al reconocimiento legal de todos los derechos para todos los cubanos”, expresó.

Por ello, a 22 años de la creación del MCL, Payá invitó a los cubanos a trabajar por la reconciliación, la transparencia y los cambios con derechos, que implica la participación de la población en el futuro del país, como es la elección de sus propias autoridades. “El pueblo cubano tiene derecho a saber sobre su vida y su destino”, afirmó.

Más en América

“Existe un espíritu generoso y el deseo de dejar atrás odios y rencores en la mayoría de los cubanos. Deben ser liberados y no deportados todos los prisioneros políticos. En el diálogo transparente y el ejercicio de los derechos, se propiciará el ambiente para el perdón y la compresión entre todos los cubanos y lograr la paz”, señaló.

Finalmente, tras pedir “por el fin de la discriminación de los cubanos en su propia tierra”, Payá exigió elecciones libres “para elegir a representantes y gobernantes que hagan la voluntad del pueblo y que puedan ser depuestos si no lo hacen”.

Más información en www.oswaldopaya.org

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.