Indios dieron último adiós a primer Arzobispo nacido “intocable”

Indios dieron último adiós a primer Arzobispo nacido “intocable”

Una multitud de feligreses dio el último adiós al Arzobispo de Hyderabad, Mons. Joji Marampudi, quien se convirtió en el primer dalit o intocable –nombre con el que se conoce a los miembros de la casta más pobre de la India- en ser nombrado obispo de la Iglesia Católica.

Mons. Marampudi falleció el 27 de agosto de un ataque cardíaco. Tenía 68 años de edad.

Aunque el sistema de castas de la India fue oficialmente abolido en la legislación, las actitudes de discriminación se han mantenido en algunos aspectos de la vida india. Un estudio de 2006 encontró que casi un tercio de los dalit son cristianos.

El Arzobispo fue un firme defensor de los derechos de los dalit cristianos. El año pasado denunció que los dalit cristianos se enfrentan a la discriminación en la sociedad debido a su origen y su religión.

Como primer obispo dalit de la India, Mons. Marampudi descubría “el deber de asegurar que la mayoría de los dalit cristianos pueden disfrutar de los mismos privilegios que los dalit no cristianos”.

Creyentes, funcionarios y ministros de Estado honraron la memoria del pastor en la Misa de réquiem celebrada en la Basílica de Nuestra Señora de Gunadala.

Más en Perfiles

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.