Autoridad vaticana: Nuevas normas son importantes y deben ponerse en práctica

Autoridad vaticana: Nuevas normas son importantes y deben ponerse en práctica
Mons. Charles Scicluna, Promotor de Justicia de la Santa Sede

El Promotor de Justicia (fiscal) de la Santa Sede, Mons. Charles Scicluna, en su intervención en la conferencia de prensa sobre las nuevas normas referentes a los delitos graves en la Iglesia entre los que se encuentran los abusos sexuales por parte de miembros del clero, indicó que si bien estas disposiciones son importantes, es necesario ponerlas en práctica de manera eficiente.

En el encuentro catalogado por algunos como algo "que no se veía desde los días del Cardenal Ratzinger", Mons. Scicluna respondió con amabilidad, precisión y de manera directa a las preguntas que los periodistas le hicieron en inglés e italiano. Uno de los primeros temas fue el de la ordenación de mujeres que un sector ha querido equiparar a los abusos sexuales contra menores: "No están en el mismo nivel", precisó, "ya que los pecados graves están divididos entre los que están contra la moralidad cristiana y los cometidos en la administración de los sacramentos".

Tras indicar que los abusos sexuales contra menores y la pornografía infantil son pecados más graves y representan "una seria violación a la ley natural", el promotor dijo que la ordenación de mujeres es grave "a otro nivel", precisando que esto genera una herida que va contra la fe católica y el sacramento del Orden sagrado.

"Entonces ambos son graves pero en niveles diferentes" y explicó que la comparación que surge entre ambos es incidental ya que "están en el único documento que trata de poner orden a la competencia sobre los delitos graves que están reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe" (CDF).

Mons. Sicluna defendió luego la postura del Papa Benedicto XVI en cuanto la obediencia de la ley civil en los casos de abusos contra menores. El Santo Padre, dijo, "ha sido muy claro. Los cristianos obedecen las leyes civiles cuando es justo y no hay duda de que en este caso lo es".

El promotor de justicia agregó que la ley le permite a la víctima decidir si da a conocer el crimen o no y que este deseo tiene también que ser respetado. Asimismo se refirió a la facultad de la CDF para revisar las acciones de los prelados de la Iglesia y sus funcionarios como "una importante señal porque esto significa que la congregación puede investigar y luego enviar los resultados al Papa".

Más en Vaticano

Seguidamente agradeció a nombre de la CDF, de la que depende, la decisión del Santo Padre de aprobar las normas modificadas.

Finalmente el sacerdote maltés dijo: "creo que este es un paso muy importante desde el punto de vista del derecho canónico, desde el punto de vista técnico. Pero un documento siempre es un documento, no soluciona todos los problemas. Es un instrumento muy importante, pero está en el modo en que se use que va a tener un verdadero efecto en la Iglesia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.