Pastoral Social – Caritas prosigue tarea de reconstruir Chile

|

Cerca de 30 agentes pastorales de las diócesis afectadas tras el terremoto, y el servicio nacional de la Pastoral Social – Caritas participaron de un encuentro en Santiago de Chile para compartir y evaluar los diversos diagnósticos tras la emergencia y ante la gran tarea de reconstrucción.

Durante dos jornadas en Santiago, los diferentes equipos diocesanos que han abordado la tragedia desde el mes de febrero, se reunieron junto al equipo del Servicio Nacional de Caritas.

"En nuestra cultura, la evaluación tiene una connotación negativa. Pero debemos verla como una oportunidad para aprender y una actitud que ayude al desarrollo", indicó Lorenzo Figueroa, Director de la Pastoral Social Caritas, tras valorar el inicio de la jornada de evaluación.

Durante la primera jornada, los equipos participaron de un encuentro con Pablo Allard, encargado de reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en donde pudieron plantear consultas en relación a los mecanismos de asignación de subsidios de reconstrucción, con especial énfasis en los casos donde los afectados no cuentan con los títulos de dominio de los terrenos ocupados.

Por su parte Héctor Hanashiro, Gerente de Desarrollo y Proyectos- Caritas Perú, quien ha capacitado a los agentes pastorales en temas como gestión de riesgos e implementación de programas de rehabilitación y promoción de las comunidades tras la emergencia, señaló que "los desastres contribuyen a un círculo vicioso de la pobreza, porque los pobres son altamente vulnerables a los riegos y no tienen los medios para prevenirlos. Generalmente sus viviendas están levantadas en los lugares más inseguros".

Más información: www.caritas.cl 

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.