Cuba: Fariñas levantaría huelga de hambre en las próximas horas

Cuba: Fariñas levantaría huelga de hambre en las próximas horas

Alicia Hernández, madre del periodista disidente Guillermo Fariñas, informó que en horas de la tarde su hijo "hará una declaración" en la que podría anunciarse el fin de su huelga de hambre, extendida por cerca de cuatro meses en exigencia de la liberación de todos los presos políticos.

Esto estaría ocurriendo luego que el Gobierno comunista informara –a través del Arzobispado de La Habana-, de la liberación en las próximas horas de cinco presos políticos y de otros 47 en el transcurso de los siguientes tres a cuatro meses.

Guillermo Fariñas "va a hacer un comunicado sobre las cuatro o las cinco de la tarde", indicó su madre, "cuando se reunirá con algunos representantes de la disidencia para redactarlo".

Campaña mediática

Días atrás, antes del anuncio de la liberación de los 52 presos políticos, Fariñas había dado un mensaje transmitido telefónicamente por su portavoz, Licet Zamora, desde el hospital en que está internado en Santa Clara. En este, responsabilizó de su "próximo fallecimiento" a los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Más en América

Esta fue la respuesta del periodista a la extensa entrevista que el diario oficial Granma dedicó al jefe de los servicios de terapia intensiva del centro asistencial, Armando Caballero, y que ha sido distribuida a los medios internacionales para limpiar la imagen del Gobierno ante un posible fallecimiento de Fariñas.

En la entrevista se critica la actitud de Fariñas por mantener su huelga de hambre y se alaba el desprendimiento del Gobierno comunista por mantenerlo con vida. "La terapia intensiva es cara en el mundo. Fariñas, como todos los cubanos que necesitan de este servicio, no paga un centavo, gracias a nuestro sistema sanitario", señaló el médico.

Ante esto, el periodista advirtió que las autoridades comunistas están usando "el humanitarismo de los médicos para ir preparando a los medios internacionales para mi futuro fallecimiento". "Los únicos responsables de mi futuro deceso son los hermanos Fidel y Raúl Castro", añadió.

En su mensaje, el periodista afirmó que es "un honor" morir a causa de la huelga de hambre porque con ello exige la liberación de los demás presos políticos.

Fariñas no ha sido el único que criticó la campaña mediática montada por el Gobierno. Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, exigió a los hermanos Castro no "restregar" lo que cuesta la atención hospitalaria del periodista, pues la atención médica la "pagamos todos cubanos con nuestro trabajo, nuestros impuestos y nuestra pobreza".

"Hay que recordar que Fariñas está en huelga de hambre por reclamar la liberación de personas que están presas injustamente, solo por defender pacíficamente los derechos de los cubanos", recordó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.