Arquidiócesis de México agradece a miembro de tribunal por defender a no nacidos

|

La Arquidiócesis de México felicitó públicamente al ministro Salvador Aguirre Anguiano, miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "por su comprometido esfuerzo en la búsqueda de la verdad y la defensa de los derechos del ser humano", en medio del debate sobre la píldora del día siguiente.

El Servicio Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), indicó que pese a las "fuertes presiones externas y de la impaciencia al interno" de la SCJN, Aguirre Anguiano "defendió en todo momento el estudio de la verdad sobre la píldora del día siguiente, cuyo efecto es abortivo".

En cinco prolongadas sesiones –relató-, el ministro sostuvo que era necesario no sólo determinar si esta pastilla "es un abortivo químico, sino también que se definiera el momento en el que constitucionalmente tiene que ser protegido un ser humano por el derecho a la vida: si desde el momento de la fecundación o desde la implantación de un óvulo fecundado en la matriz de una mujer".

Sin embargo, la SCJN rechazó por mayoría realizar estas pruebas periciales. Según la prensa local, el Presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo que no se realizarían estos exámenes porque "aun siendo abortiva la píldora está en la hipótesis de la ley penal de Jalisco", cuyo código penal no castiga el aborto en casos de violación.

Como se recuerda, la Norma Oficial Mexicana 046 de la Secretaría de Salud obliga a los hospitales ofrecer la píldora del día siguiente a las mujeres víctimas de violación. Esta norma fue impugnada por el gobierno de Jalisco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.