Violencia en Jamaica es resultado de corrupción, denuncia Arzobispo

Violencia en Jamaica es resultado de corrupción, denuncia Arzobispo

El Arzobispo de Kingston (Jamaica), Mons. Donald James, denunció que la violencia que se vive en esta capital con los enfrentamientos que ya han cobrado la vida de unas 60 personas y en los que otras 500 han sido arrestadas, es el resultado de la corrupción reinante en el país.

El Prelado aseguró que la violencia que se vive en esta ciudad en el intento de las fuerzas del orden de capturar al narcotraficante Christopher "Dudus" Coke para extraditarlo a Estados Unidos, "es consecuencia de una combinación de factores relacionados a problemas económicos, la droga y la corrupción".

En una carta pastoral, el Arzobispo señala además que "la anarquía es una verdadera amenaza para todos nosotros". "La violencia –continuó– es resultado del laxismo y de la falta de integridad y de responsabilidad de parte de todos, pero sobre todo de los políticos de los dos principales grupos que han cortejado y cultivado relaciones durante años con los capos y bandas enteras para ganar sus votos".

Mons. James también declaró a Radio Vaticano que ha solicitado a los sacerdotes y a los fieles rezar especialmente por el fin de la violencia y la paz, cuando el gobierno ha decretado el estado de emergencia por un mes.

Por su parte, el Vicario General de Kingston, Mons. Kenneth Richards, comentó sobre esta situación que "los capos como Coke se iniciaron en los años 60’s como sostenedores de partidos políticos, pero gradualmente han obtenido de las actividades ilícitas una independencia propia. En los últimos 20 años, las islas del Caribe se han convertida en verdaderas centrales de clasificación de la droga que va de Sudamérica hacia Estados Unidos".

Lo que ha sucedido en Tivoli Gardens, la zona en donde la policía busca a "Dudus" desde el domingo, "lo esperábamos desde hace tiempo. No es tanto una novedad", indicó.

Más en América

Mons. Richards también explicó que "quienes han salido a las calles a defender a Coke, entre los que hay cientos de mujeres que han organizado una manifestación, ven a este hombre como su benefactor, incluso lo han equiparado a Jesús".

"La policía está tratando de detener la escalada de las bandas criminales, pero estos esfuerzos no tendrán éxito a menos que el gobierno proporcione los servicios sociales a la gente que pide, a su vez, protección y ayuda a los criminales", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.