327 millones de cristianos viven en países donde hay persecución religiosa

327 millones de cristianos viven en países donde hay persecución religiosa
Foto referencial. Foto: Twitter Ayuda a la Iglesia Necesitada.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha presentado el Informe de Libertad Religiosa (ILR) que analiza el estado de este derecho humano, para todos los credos, en 196 países de todo el mundo.

Según los datos publicados por este informe, se calcula que 327 millones de cristianos viven en países donde hay persecución religiosa y 178 millones en países donde se discrimina por seguir una religión. Esto significa que 1 de cada 5 cristianos en el mundo viven en países donde hay persecución o discriminación.

Durante la presentación en Madrid del Informe de Libertad Religiosa, Javier Menéndez Ros, director de la oficina de ACN España, ha asegurado que en los dos últimos años se ha producido un "deterioro importante de la libertad religiosa en el mundo, constatando que hay un desprecio cada vez mayor a este derecho en los dos últimos años".

Una situación que Menéndez Ros ha calificado de "muy grave" porque, según precisó, "la libertad religiosa es el barómetro de otros muchos derechos humanos. Cuando se incumple el derecho a la libertad religiosa, es sistemático e inmediato que haya otros derechos fundamentales que también sean violados".

Más en España

De los 196 países analizados en el informe, en 38 se cometen violaciones importantes contra la libertad religiosa. De estos, en 21 se sufre persecución directa y en 17 hay discriminación a causa del credo profesado.

Desde la publicación en 2016 del último informe sobre libertad religiosa hasta hoy, la situación respecto a esta derecho ha empeorado principalmente en India y China.            

Esto se debe a que entre los principales actores de represión de la libertad religiosa, el informe señala a los "estados autoritarios", como es el caso de China, y al auge del "nacionalismo extremo" que sucede en la India.

Los países que sufren estos dos tipos de represión son tan sólo 16, pero reúnen a más de 3 mil millones de personas -casi el 40% de la población mundial-, ya que entre ellos se encuentran países altamente poblados como son China, India, Corea del Norte, Birmania, Vietnam, entre otros.

Durante la presentación del informe también se aseguró que la situación ha mejorado en países donde el último estudio mostraba graves violaciones del derecho a la libertad religiosa, como eran Irak y Siria, debido a la persecución del radicalismo islámico.

"En Irak y Siria desde la derrota del Daesh (Estado Islámico) están volviendo muchos cristianos a sus lugares de origen y están reconstruyendo sus vidas, sus casas", aseguró Menéndez Ros.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sin embargo, un "punto de preocupación" es la zona central de África, ya que en ella se ha detectado el desplazamiento de numerosos grupos yihadistas.

Según precisó el director de ACN España, "en esa zona, que abarca países como Mauritania, Senegal, Camerún, Mali, Gambia, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Sudán, República Centroafricana o Etiopía, entre otros, se han detectado desde hace años un incremento de la presencia de guerrilleros yihadistas que adquieren diferentes nombres y grupos, cada vez rompiendo más la forma pacífica que tenían en estos países de entender la convivencia entre religiones tradicionales".

Según este último informe, que se publica cada dos años, se refleja que el 61% de la población mundial vive en países donde no se respeta la libertad religiosa, lo que significa que 6 de cada 10 personas en el mundo no pueden expresar con total libertad su fe.

Para sensibilizar ante la persecución de los cristianos, la Basílica de la Sagrada Familia se iluminará de rojo el próximo jueves 23 de noviembre desde las 8:00 p.m hasta la medianoche para "reivindicar el cumplimiento del derecho a la libertad religiosa en todo el mundo".

También se entregará el Premio a la Libertad Religiosa que bianualmente concede ACN España y que en esta ocasión reconoce el trabajo de la Iglesia en la República Centroafricana, encarnado en la persona de Mons. Juan José Aguirre, Obispo de Bangassou.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.