¡No se puede sacar a Dios de las escuelas de Venezuela!, reitera Cardenal Urosa

|

En un documento titulado "La enseñanza religiosa en las escuelas, un inmenso bien y un derecho adquirido", el Arzobispo de Caracas y Primado de Venezuela, Cardenal Jorge Urosa Savino, junto a sus Obispos Auxiliares exclamó que "¡No se puede sacar a Dios de las escuelas!", en respuesta al nuevo proyecto de ley promovido por el Presidente Chávez que quiere eliminar la educación religiosa del país.

Al referirse al mencionado proyecto, los obispos venezolanos alertan que éste "omite expresamente lo contemplado en el artículo 50 de la actual Ley Orgánica de Educación, el cual permite que se imparta educación religiosa en las escuelas públicas de educación básica a los alumnos cuyos padres así lo soliciten".

Seguidamente advierten que "calificados personeros del Gobierno han manifestado en varias ocasiones su determinación de eliminar la enseñanza religiosa en las escuelas. De todo lo dicho se desprende que la educación religiosa escolar quedaría fuera de todas las escuelas, tanto públicas como privadas, estén dirigidas o no por instituciones vinculadas a la Iglesia católica o a otras instituciones religiosas".

Tras recordar luego que es deber del Estado permitir "y hacer posible la enseñanza religiosa en las escuelas" pues esto "no va contra la 'laicidad del Estado', y no violenta los derechos de nadie, sino que posibilita el ejercicio del derecho a la enseñanza religiosa escolar a los alumnos de cualquier religión", el documento subraya que esta propuesta también es inconstitucional, pues atenta contra el derecho de los padres a educar a sus hijos en materia religiosa de acuerdo a sus convicciones; derecho establecido en la Carta Magna.

Luego de reiterar que la educación integral exige "el aspecto trascendente y religioso de las personas", los obispos solicitan "formalmente a la Asamblea Nacional que incluya la posibilidad de impartir la educación religiosa en el currículo y en el horario escolar de acuerdo a las convicciones de los padres o madres de los alumnos de Educación Básica".

Asimismo, solicitan "a la Asamblea Nacional que difiera para la segunda quincena de septiembre la discusión de esa nueva propuesta de ley, a fin de promover la adecuada participación de los diversos actores del hecho educativo, y se pueda lograr el necesario consenso sobre algo tan importante como la educación".

Más en América

"Dios es importante para Venezuela. ¡No se puede sacar a Dios de las escuelas! Ante la seria posibilidad de que la educación religiosa sea eliminada del horario escolar en todas las escuelas, tanto públicas como privadas, también las de instituciones de la Iglesia, es preciso que tomemos conciencia de la necesidad e importancia de la enseñanza religiosa en el horario escolar".

Finalmente los obispos venezolanos instan a defender estos derechos religiosos "de manera democrática y pacífica", exigiendo además "que se mantenga la normativa legal que actualmente los protege. El conocimiento y la enseñanza de nuestra fe es una gravísima obligación y un derecho fundamental de los católicos, de cada familia, y de toda la comunidad eclesial. Tomemos conciencia de ello, cumplamos nuestros deberes, y defendamos nuestros derechos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.