3 Claves de la vida de la Beata Mama Antula quien podría ser canonizada próximamente

3 Claves de la vida de la Beata Mama Antula quien podría ser canonizada próximamente
Fragmento de la portada del nuevo libro de Nunzia Locatelli. Foto: Nunzia Locatelli / Editorial Planeta

La Beata Mama Antula podría ser canonizada en 2020; así lo esperan muchos de los devotos de la Argentina que siguen de cerca el proceso de la causa de canonización, pues el posible milagro que permitiría que sea declarada santa por el Papa Francisco ya estaría siendo estudiado en Roma.

De hecho, en la reciente visita ad limina del Episcopado argentino, los tres grupos de obispos reiteraron al Santo Padre su invitación para que visite su tierra natal en 2020, año en que se celebran otros importantes eventos para la Iglesia local. Esto sería una buena oportunidad para que el mismo Papa Francisco presidiera la ceremonia de canonización de la Beata Mama Antula, mujer a la que el Pontífice le tiene especial devoción.

En esta línea, la periodista italiana Nunzia Locatelli, quien ha escrito dos libros sobre Mama Antula, destacó en una entrevista concedida a ACI Prensa y EWTN Noticias, que el Papa Francisco dijo que la beata argentina "es una mujer que vale oro" y recordó que el Santo Padre "siempre apreció mucho esa figura de mujer, laica, que siempre se ocupó de los últimos, de los más necesitados".

De este modo, Locatelli recordó que cuando el Papa Francisco era Arzobispo de Buenos Aires "reabrió la causa de canonización en 1999", proceso que se había quedado detenido por años.

El proceso había comenzado en Argentina en 1905 y, en opinión de la autora, Mons. Jorge Mario Bergoglio le dio "un nuevo impulso que permitió que en 2016 fuera declarada beata".

Nueva biografía de Mama Antula

Más en Vaticano

Por este motivo, en Argentina se han realizado diferentes investigaciones sobre la vida de Mama Antula y el legado que dejó en el entonces Virreinato del Perú y después Virreinato de La Plata.

Tal es el caso del nuevo libro "Mama Antula. La mujer más rebelde de su tiempo", escrito por Nunzia Locatelli junto a Cintia Suárez, joven periodista argentina procedente de Santiago del Estero, lugar donde nació Mama Antula.

En este sentido, Nunzia Locatelli destacó a ACI Prensa y EWTN Noticias que la Beata Mama Antula "fue una mujer del siglo XVIII que vivió en lo que todavía no era Argentina, sino el Virreinato del Perú, Virreinato del río de La Plata".

Una cuestión relevante de esta beata es que "era una mujer laica, lo que sería hoy como una laica consagrada, que no había realizado votos, sino promesas de castidad y pobreza".

1.    Su vida fue dedicarse a los otros

De hecho, Mama Antula "era de una familia muy acomodada de Santiago del Estero -del norte de la Argentina- quien decidió ocuparse de los más necesitados, de los últimos, de los más postergados y de hecho dejó su familia para ir a vivir al beaterio de los jesuitas para atender a las huérfanas y a las mujeres que tenían diferentes problemas y habían sufrido también violencia", afirmó Locatelli.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

2.    Ejercicios Espirituales de San Ignacio

Además, el libro "Mama Antula. La mujer más rebelde de su tiempo" relata el hecho histórico de la expulsión de los jesuitas en 1767 que, según las autoras, "dejó un vacío muy grande espiritual y social en la gente de la región".

Por ello, Mama Antula quien había conocido bien a la Compañía de Jesús trató de conversar con los obispos para que continuaran con los ejercicios espirituales ignacianos, que ella calificaba como "un patrimonio de toda la Iglesia" y, gracias a eso, pudo seguir adelante e impulsar la apertura de casas de retiros espirituales a pesar de la prohibición del apostolado de los jesuitas.

3.    Valores de Mama Antula aplicables en la actualidad

Por último, Nunzia Locatelli, señaló a ACI Prensa que los valores que Mama Antula impulsó durante su vida "no son valores del siglo XVIII, sino que son valores actuales", porque habla no solo a las mujeres, sino también a los hombres y a todas las generaciones.

"Son valores de empatía, de ayuda, de compasión", afirmó la escritora y madre de familia quien citó una frase que le ha ayudado siempre: "La paciencia es buena pero mejor es la perseverancia", y añadió que Mama Antula "fue siempre una mujer de acción y no bajó los brazos frente a los problemas, incluso frente a la violencia que recibió y a las humillaciones. Siempre fue una mujer fuerte y eso es un ejemplo", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.