Delegación de la Santa Sede finalizó visita oficial a Vietnam

|

La delegación de la Santa Sede que visitó Vietnam concluyó su viaje el pasado 15 de junio, en el que trató diversos temas entre los que destacan la actividad de la Iglesia en ese país, "en particular los nombramientos episcopales, la restitución gradual al uso eclesiástico de las propiedades nacionalizadas, la aplicación de la normativa sobre la libertad religiosa", entre otros.

Según informa un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede, la delegación, junto a la Oficina del Gobierno de Vietnam para los Asuntos Religiosos, también conversó sobre "la aportación de los católicos a la promoción humana, la difusión de una cultura de la solidaridad con los sectores más débiles de la población y la educación moral de las generaciones futuras".

"La delegación ha sido recibida por el viceprimer ministro y ministro de Exteriores Pham Gia Khiem, con quien ha intercambiado opiniones sobre la actualidad internacional, con referencia en particular al escaño de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que Vietnam ocupará por primera vez a partir del próximo mes de julio. Se ha hablado también de la deseada normalización de las relaciones bilaterales, en vista de las cuales está previsto que el Grupo de Trabajo, encargado de definir tiempos y modos comience pronto su tarea", indica el texto.

"La delegación se ha encontrado también con el presidente del Comité Popular de Hanoi, Nguyen The Thao, y los vicepresidentes de los Comités Populares de las provincias de Lam Dong, Thua Thien Hue y Quan Tri. Con el primero se ha hablado, entre otras cosas, de los hechos de los que fueron protagonistas numerosos fieles de la archidiócesis a finales del año pasado y al comienzo de 2008", es decir las protestas pacíficas de los católicos para buscar la devolución de la antigua Nunciatura Apostólica a la Iglesia.

"A este respecto, se ha reflexionado, como en otras ocasiones, sobre la conveniencia de seguir tranquilizando el clima, absteniéndose de medidas que obtengan efectos contrarios y de proseguir en el diálogo entre las instancias interesadas buscando soluciones adecuadas que tengan en cuenta las exigencias de justicia, caridad y bien común", precisa el texto.

Asimismo, en el comunicado se expresa el agradecimiento a las autoridades locales de la provincia de Quang Tri, "por la decisión de restituir al uso de la Iglesia el terreno que rodea el santuario mariano de La Vang", el más importante de Vietnam, "y la voluntad de afrontar, junto a la archidiócesis de Hue, los problemas que quedan para su efectiva puesta en práctica".

Más en Vaticano

"Ha sido muy emocionante la visita al santuario mariano de La Vang" donde "la delegación ha rezado junto a todos los llegados de la archidiócesis de Hue, de otras diócesis vietnamitas y también del extranjero, para que ese lugar que tanto aman los católicos vietnamitas y veneran además los no católicos, se convierta cada vez más en un centro de unidad y reconciliación para todos los habitantes de ese amado país, sin distinción de naturaleza étnica, religiosa o política", finaliza el comunicado.

La delegación de la Santa Sede estuvo conformada por Mons. Pietro Parolin, Subsecretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Luis Mariano Montemayor, Consejero de Nunciatura en la Secretaría de Estado y Mons. Barnabé Nguyen Van Phuong, Jefe de oficina de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.