Obispos mexicanos piden unidad para combatir la violencia en la frontera

|

Los obispos de la región de Baja California (México) exhortaron a "todas las familias, instituciones educativas y organizaciones sociales, iglesias y autoridades públicas" a sumar esfuerzos contra la violencia e inseguridad que se viene agudizando en la zona, pues es una "problemática que nos afecta y nos hiere".

"Llamamos a víctimas y victimarios a una conversión humilde, sincera y permanente", manifiestan los Prelados en un reciente comunicado.

"Nos preocupa enormemente como pastores de la Iglesia Católica, el clima de violencia e inseguridad que tiende a agudizarse y generalizarse en todo el país, muy particularmente en varias ciudades del territorio de nuestra Provincia Eclesiástica", aseguran los obispos.

Los prelados consideran que entre los motivos de la violencia está la "desintegración familiar", pues muchas familias ya no educan "para una convivencia pacífica fundada en el respeto, en la justicia y en el amor".

Otra causa es que en educación "los planes responden más a proyectos tecnológicos y económicos que a un proyecto educativo que forme personas capaces de construir una convivencia más humana y humanizadora", señalan los prelados.

Asimismo, sostienen que "las instituciones públicas deben velar por la seguridad, pero algunas, por temor, han caído en el silencio o en la inactividad que les hace cómplices por omisión" y "otras se han dejado corromper por el interés de las grandes ganancias que genera el crimen organizado".

Más en América

"Como creyentes, debemos ser testigos de la esperanza; no podemos ceder ante la desesperación e incertidumbre que nos provoca la imagen de un terrible Goliat frente a un pequeño David", afirman los Obispos.

"El porvenir de nuestra sociedad está en manos de quienes con amor y solidaridad sepamos dar a las generaciones venideras razones para vivir y razones para esperar", finalizan.

El texto lleva las firmas del Arzobispo de Tijuana, Mons. Rafael Romo Muñoz; Obispo de Mexicali, Mons. José Isidro Guerrero Macías; Obispo de Ensenada, Mons. Sigifredo Noriega Barceló; Obispo de La Paz, Mons. Miguel Ángel Alba Díaz.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.