Gestiones de la Iglesia ponen fin a ayuno de activista mapuche en Chile

|

En una declaración elocuentemente titulada "Gracias por la vida", Mons. Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, anunció el fin del ayuno de la líder mapuche Patricia Troncoso, conocida como "La Chepa".

El lunes por la tarde, en la sede del Obispado de Rancagua,  Mons. Alejandro Goic anunció públicamente el término de la huelga de hambre que Troncoso mantuvo por más de cien días. De esta forma, la activista ha acogido una invitación que le formularon varios obispos a apreciar el valor de la vida como un don maravilloso y deponer su huelga de hambre.

Mons. Goic ha destacado que en la carta que él le envió recientemente, ha expresado a Patricia "que su esfuerzo no ha sido en vano porque el tema mapuche se ha instalado en la sociedad chilena. No es un tema de fácil resolución, pero la Iglesia compromete su palabra y su acción para que lo podamos abordar como sociedad en su conjunto".

El Presidente de la CECh ha informado que, el Gobierno ha manifestado su disposición a concederle a Patricia los beneficios que ha solicitado, para sí misma y para otras dos personas: don Juan Millalen y don Jaime Marileo.

Reiterando la necesidad de una solución profunda a la situación del pueblo mapuche, que requiere respeto y diálogo, Mons. Goic valoró y agradeció las gestiones realizadas por los Obispos Manuel Camilo Vial, Ricardo Ezzati, Sixto Parzinger y Carlos Pellegrin.

También expresó su especial gratitud al P. Fernando Varas, capellán del hospital de Chillán y a las autoridades de Gobierno en quienes se ha encontrado "acogida y buena voluntad para ayudar a superar esta situación particular".

Más en América

Agrega el pastor su confianza en que el Comité Interministerial también pueda avanzar, "con la misma generosidad, en la resolución de las cuestiones de fondo que este conflicto nos demanda a la sociedad chilena en su conjunto".

La declaración concluye pidiendo a todas las personas e instituciones directa o indirectamente involucrados en este conflicto, su mayor generosidad para evitar nuevas situaciones de violencia. "Cualquier polarización, lejos de procurar soluciones y acuerdos, los entrampa", concluyó Mons. Goic.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.