Tras espantosos casos, socialistas consideran establecer límites al aborto

|

Tras los casos de abortos ilegales producidos en las más macabras condiciones que han llevado al arresto de numerosos agentes de salud en Madrid y Barcelona, el Partido Socialista Español (PSOE) finalmente ha decidido abrirse a la posibilidad de regular el aborto.

Luego de las respuestas iniciales de algunos líderes del PSOE, que calificaron de "seguidores de la Inquisición" a quienes pedían límites al aborto, el mismo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a la Comisión Ejecutiva del PSOE a "hacer una reflexión" sobre la actual ley del aborto para determinar si "es necesaria alguna modificación"; término clave que implicaría el establecimiento de límites tanto para las condiciones como para el estado de desarrollo en el que sería legal el aborto.

La propuesta de Zapatero a su partido, que se había negado rotundamente a incluirla en su proyecto para las próximas elecciones, coincidió con la noticia de que la policía de Barcelona había realizado una nueva operación contra clínicas abortistas que resultó en siete nuevas detenciones en clínicas del doctor Carlos Morín, actualmente en prisión por una operación contra sus centros realizada en noviembre.

Los detenidos son dos anestesistas, tres ginecólogos y dos psiquiatras que habrían falsificado los informes preceptivos para justificar los abortos.

De hecho, días después de las primeras detenciones, se descubrió que algunos psiquiatras de las clínicas firmaban en blanco los informes psicológicos en los que se valoraba el riesgo que la intervención podría tener para la salud mental de la mujer.

Según un reciente comunicado de la Fundación Vida, "el ‘caso Morín’ debe concienciar a la sociedad de lo inhumano que es el aborto en sí. Estas ilegalidades llevan a pensar que cuando la sociedad admite matar a un feto indefenso en el seno de su madre, la sociedad se ha vuelto inhumana. No es que se pueda o no abortar más allá de los límites que señala una ley injusta, sino que cualquiera de los métodos de intervención, como la aspiración, la dilatación o el legrado, son métodos terroríficos, impropios de una sociedad civilizada".

Más en España

Regulación a debate

El escándalo de los cuerpos de bebés mutilados encontrados en los basurales de clínicas de Madrid y Barcelona ha forzado a la Comisión Ejecutiva del PSOE a reconsiderar su posición inicial de excluir de su programa electoral una nueva regulación del aborto.

En efecto una fuente socialista reveló que "los casos surgidos en Barcelona y Madrid de práctica de abortos ilegales ha movido a la dirección a abrir un debate interno sobre cómo establecer mayores garantías jurídicas para las mujeres y fijar con más precisión los supuestos para abortar".

Ante todo, el PSOE quiere fijar su posición "totalmente favorable" al aborto, aduciendo que "ante las ilegalidades descubiertas estos días, solo se escucha a los sectores que están en contra de ese 'derecho'". Sin embargo, han reconocido que "se ha abierto la reflexión, aceptada por Zapatero, de una posible nueva regulación del aborto".

Actualmente la legislación española acepta tres supuestos de despenalización del aborto: violación denunciada, graves taras físicas o psíquicas del feto y grave peligro para la vida o para la salud física o psíquica de la madre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Esta última cláusula, con la complicidad de psiquiatras y psicólogos inescrupulosos, se ha convertido en la puerta abierta para que España sea el país donde es más fácil abortar, al punto de haberse convertido en un magneto de abortos para mujeres de otros países de Europa.

Los socialistas deberían debatir una reforma que por un lado eliminaría todas las causales y dejaría el aborto al solo deseo de la madre; pero al mismo tiempo establecería límites similares al resto de los países de la Unión Europea que en la mayoría de los casos penaliza los abortos en el tercer trimestre de gestación, también llamados “tardíos”.

"Frente a años de silencio, la Fundación Vida pide ahora transparencia, que la sociedad sepa con toda su crudeza lo que es un aborto y sus diversas modalidades, para que cada uno juzgue si eso es admisible. La defensa de la vida no es algo de derechas o de izquierdas, de creyentes o de ateos, sino de mera humanidad con los más indefensos", continúa el comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.