Aclaran a Vicepresidente venezolano que Iglesia no promovió reuniones políticas

|

El Arzobispado de Caracas desmintió las acusaciones del Vicepresidente Jorge Rodríguez de que la Iglesia promovió reuniones políticas contra la reforma constitucional en un lugar de culto –una ex capilla– y afirmó que el encuentro citado por el funcionario fue una iniciativa de laicos realizada en lo que ahora es un centro comunal y no un recinto parroquial.

Recientemente, Rodríguez envió una comunicación al Nuncio Apostólico en Venezuela, Mons. Giacinto Berloco, denunciando una intromisión de la Iglesia en los asuntos políticos del país por haber permitido que se realice en un "recinto de una iglesia católica", una reunión de opositores a la reforma constitucional en la que se llama al desconocimiento de los resultados que emitiese el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ante ello, el Arzobispado de Caracas aclaró al funcionario que la mencionada reunión "no se efectuó un ningún lugar de culto, sino en un salón de usos múltiples de la Urbanización Los Samanes, conocido como ‘la antigua Capilla’, perteneciente a una Fundación educativa y cultural de los vecinos de esa urbanización".

En ese sentido, añadió que "los actos de culto se celebran, desde el 29 de octubre de 2004, en la nueva Capilla, dedicada a María Reina de la Paz".

Asimismo, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, tras informar al funcionario que el encuentro no tuvo lugar en ninguna capilla, señaló en una carta que "esa reunión fue convocada por personas de la comunidad para conocer el proyecto de reforma".

Añadió que, "por supuesto, las opiniones de los ciudadanos que en ella intervinieron no son responsabilidad de la parroquia eclesiástica, sino de los ciudadanos que las hayan emitido, dentro del marco de la libertad de opinión y del pluralismo político consagrado como valor fundamental del Estado venezolano."

Más en América

Este no es el primer episodio en que el Vicepresidente Jorge Rodríguez acusa a la Iglesia de hacer política partidaria con el fin de acallar a los obispos. Sin embargo, tampoco es la primera ocasión en que ha demostrado su ignorancia en temas eclesiásticos, y en la que denuncia sin haber hecho todas las averiguaciones del caso.

Una de ellas es la acusación que hizo contra la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), de promover el rechazo a la reforma a través de un encarte publicado en un diario local; a pesar de que esa publicación fue iniciativa de un grupo de laicos y no de los obispos.

Otra fue la queja que hizo al Arzobispo de Caracas por supuestos actos violentos promovidos en parroquias de la Arquidiócesis de Valencia; cuando el responsable de esa jurisdicción es Mons. Reinaldo del Prette y no el Cardenal Urosa.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, también acusó ignorancia cuando –en el tema del encarte– envió una comunicación al "Presidente" de la CEV, Baltazar Porras Cardozo; cuando el actual Presidente es el Arzobispo de Maracaibo, Mons. Ubaldo Santana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.