México: Mons. Mamberti llama a laicos a comprometerse en promoción de libertad religiosa

|

El Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Mons. Dominique Mamberti, afirmó que los laicos tienen un papel importante en la promoción de la libertad religiosa y por ello los llamó a ingresar "en su agenda personal y social" aquellas medidas que permitan un adecuado ejercicio de este derecho.

Durante la Misa celebrada en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, el Prelado afirmó que el Evangelio es el anuncio de Dios y por ello contribuye en la promoción y defensa de los derechos humanos. En ese sentido, "los fieles laicos, que por propia vocación poseen la misión de santificarse transformando el mundo según Cristo, han de ingresar en su agenda personal y social todas aquellas medidas necesarias para que exista la más amplia libertad en materia religiosa para todos", expresó.

El representante vaticano destacó los avances realizados en el país en los últimos años, especialmente las reformas constitucionales implementadas en 1992, que "son sin dudas un signo positivo que la Iglesia reconoce y que permite anunciar un nuevo tiempo para México".

Sin embargo, explicó que la libertad religiosa no se agota en la libertad de culto y de creencia, "sino que además exige un más profundo reconocimiento de la totalidad de los factores que integran la experiencia religiosa y aún la experiencia peculiar que el no-creyente posee respecto de la búsqueda libre del significado definitivo de su existencia". La libertad religiosa, afirmó, consiste "en que todos los hombres deben estar inmunes de coacción, tanto por parte de personas particulares como de grupos sociales y de cualquier potestad humana, y ello de tal manera que en materia religiosa ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia ni se le impida que actúe conforme a ella en privado y en público, solo o asociado con otros, dentro de los límites debidos".

"Estoy seguro que los múltiples movimientos y organizaciones laicales colaborarán en fidelidad al carácter eclesial y secular de sus miembros, a la activación de efectivas medidas y proyectos que permitan que todos en México y en América Latina puedan vivir su fe integralmente y con la más amplia libertad", manifestó.

Mons. Mamberti realizó en los últimos días una visita al país en el marco del 15° Aniversario del Restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre el Estado Mexicano y la Santa Sede.

Más en América

La homilía completa puede leerse en http://www.cem.org.mx/prensa/cem/2007/octubre/MDM071004.htm 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.