Santa Sede pide a musulmanes decidida apuesta por la paz y la plena libertad religiosa

|

Con motivo del final del Ramadán, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso hizo un llamado al mundo islámico para apostar con decisión por la libertad religiosa, que no puede reducirse a la simple libertad de culto, a rechazar la violencia que pretende legitimarse en la religión y emprender el diálogo cultural y religioso como camino seguro para la paz.

Así lo señalan el Cardenal Jean-Louis Tauran y el Arzobispo Pier Luigi Celata, Presidente y el Secretario de dicho dicasterio respectivamente, en el Mensaje anual dado a conocer hoy y que este año tiene por tema “Cristianos y musulmanes: llamados a promover una cultura de la paz”.

"En el difícil momento histórico que atravesamos –dice el texto– los miembros de las diversas religiones tienen sobre todo el deber de actuar, como servidores del Todopoderoso, en favor de la paz, que se alcanza mediante el respeto a las propias convicciones personales y comunitarias, así como también con la libertad de la práctica religiosa”.

Al respecto precisa que “la libertad de religión, que no puede quedar reducida a la simple libertad de culto, es ciertamente uno de los aspectos esenciales de la libertad de conciencia, derecho fundamental de toda persona y piedra angular de los derechos humanos. Solamente así se podrá edificar una cultura de la paz y de la solidaridad”. De este modo, pide “rechazar todo tipo de violencia, denunciando y repudiando cualquier recurso a la misma, que nunca podrá tener una motivación religiosa”.

Más adelante, el Pontificio Consejo expresa su convicción de que la violencia, pero particularmente el terrorismo “es incapaz de resolver los conflictos, y que no hace más que suscitar el engranaje mortífero del odio destructor, en detrimento del hombre y de las sociedades”.

“Como personas religiosas, –continúa– tenemos que ser ante todo educadores de la paz, de los derechos humanos, de una libertad respetuosa para cada uno. Nadie puede ser excluido de la comunidad nacional en razón de su raza, de su religión, ni por ningún otro motivo personal”.

Más en Vaticano

El texto dicasterial alienta a “intensificar el diálogo entre Cristianos y Musulmanes, en su dimensión educadora y cultural”, para que "las jóvenes generaciones no se constituyan en bloques culturales o religiosos, unos contra otros, sino como auténticos hermanos y hermanas”.

“El diálogo es un instrumento que nos puede ayudar para salir de esta espiral sin término de los múltiples conflictos y tensiones que atraviesan nuestras sociedades”, para que todos los pueblos vivan en pan respeto y entendimiento mutuos, señala.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.