Expertos sugieren crear fondo para pequeños negocios en Cuba post-Castro

|

Un prestigioso think tank cubanoamericano ha pedido al Gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y las compañías privadas crear un fondo de 300 millones de dólares que permita comenzar pequeños negocios en Cuba durante una eventual era post-Castro.

La institución Cuba Study Group (CSG) quiere seguir una iniciativa lanzada en 1989, cuando el Presidente George Bush firmó la ley de Apoyo a la Democracia de Europa Oriental que ayudó a la creación de un sector privado viable en Hungría y Polonia, y proveyó de microfondos a pequeños negocios en ambos países ex comunistas.

"Sabemos que las actuales restricciones en las legislaciones tanto de Estados Unidos como de Cuba hacen que la implementación de este proyecto sea imposible ahora", declaró Tomás Bilbao a la agencia CubaNews en una entrevista desde Washington.

Para Bilbao es importante que haya una preparación "para asistir al pueblo cubano y poner opciones sobre la mesa, sentimos que es importante anunciar esta iniciativa en este momento".

El experto agregó que "no es posible estimar cuándo las leyes de EEU y Cuba permitirán la implementación de esta iniciativa. Trabajaremos con funcionarios estadounidenses para alentar la creación de este fondo. Lo que está claro, sin embargo, es que este proyecto no puede ser implementado hasta que reformas importantes se realicen en Cuba".

"La actual legislación cubana sigue siendo el obstáculo más importante para implementar esta iniciativa. Es imposible para nosotros determinar cuándo el régimen cubano comenzará a aplicar las reformas necesarias. Esperamos que lo haga lo más pronto posible", indicó.

Más en América

Para Carlos Saladrigas, co-director de CSG, la presión contra Raúl Castro para que resuelva los problemas económicos de la Iglesia podría acelerar eventualmente cambios fundamentales en La Habana.

"Espero que el Gobierno cubano tenga que implementar algunas reformas económicas dentro de los próximos dos años, precisamente permitiendo la formación de pequeñas empresas", indicó Saladrigas.

El experto aseguró que en este esfuerzo no se romperán las leyes. "Trabajaremos duro para que sea posible. Por mucho tiempo, hemos estado obsesionados con el Gobierno cubano. Debemos llegar al pueblo cubano".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.