Diputados votaron a favor de la vida sin presión alguna, aclara Arzobispo nicaragüense

|

El Arzobispo de Managua, Mons. Leopoldo Brenes, afirmó que la decisión de la Asamblea Nacional de abolir definitivamente el aborto terapéutico del Código Penal, se dio sin presión alguna de la Iglesia y que fueron mas bien iniciativas laicas, como la marcha pro-vida y el recojo de firmas, las que promovieron la defensa del no nacido.

“Se presentó un proyecto a la Conferencia Episcopal de parte de un grupo de laicos. La Conferencia valoró y se lanzó la súplica de firmas. Se recogieron más de 290 mil y se pensó en una marcha. Los obispos apenas somos nueve, de 290 mil firmas van las nuestras, pero la mayoría son de laicos”, expresó Mons. Brenes a la prensa.

El Prelado recordó que la legislación actual establece que “la vida debe de respetarse desde el mismo momento de la concepción hasta el momento de la muerte”.

Asimismo, explicó que el comunicado enviado por el Episcopado “y que firmamos tres obispos, luego de consultar a médicos y abogados, nos dicen que ya hay artículos de la Ley Penal” que establecen “las cosas necesarias en que los médicos se apoyen cuando deben tomar una decisión”.

A mediados de mes, la Asamblea Nacional decidió mantener el mal llamado “aborto terapéutico” como un delito en Nicaragua, al aprobar el articulado relativo al aborto en el nuevo Código Penal.

El primer párrafo del artículo 143 del nuevo Código Penal será el siguiente: “Quien provoque aborto con el consentimiento de la mujer será sancionado con la pena de uno a tres años de prisión. Si se trata de un profesional médico o sanitario, la pena principal simultáneamente contendrá la pena de inhabilitación especial de dos a cinco años para ejercer la medicina u oficio sanitario”.

Más en Vida y Familia

En el segundo párrafo se lee que “a la mujer que intencionalmente cause su propio aborto o consienta que otra persona se lo practique, se le impondrá pena de uno a dos años de prisión”.

El articulado fue aprobado por una contundente mayoría de 66 votos a favor y solo tres votos en contra del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Los legisladores eliminaron del proyecto el tercer párrafo del artículo 143, que eximía de cualquier tipo de apremio al aborto terapéutico, en el caso de que tres médicos dictaminaran que esa acción era necesaria.

ha provocado la reacción de grupos antivida

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.