Arzobispo de Valencia cuestiona “absolutismo del Estado” en educación española

|

En su habitual carta semanal, el Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, destaca que "los que sostienen el absolutismo del Estado en la educación se sitúan fuera del contexto constitucional y en contra de los derechos fundamentales".

Bajo el título “La Constitución con la Escuela católica”, el Arzobispo afirma que “en muchos lugares de España, existe una corriente de opinión que intenta extender el laicismo radical, con una oposición especial a la religión cristiana” y “busca extender el relativismo y su pensamiento fragmentario de ‘populismo de ocasión’ en las instituciones de la Iglesia, incluidos los centros de enseñanza”.

“Frente a las opiniones de los laicistas radicales que ignoran los mandatos de la Constitución, hay que recordar que son ellos los que se oponen al espíritu de concordia de la propia Constitución Española”, precisa.

Mons. García-Gasco también recuerda que la Iglesia "ha sido durante siglos la gran institución que ha impulsado la educación, antes de que los Estados crearan escuelas y promovieran universidades", y en sus instituciones educativas se ha reflejado siempre "su preocupación por servir al desarrollo de la dignidad del ser humano, de su crecimiento personal y de su deseo de conocer la verdad".

Tras asegurar que actualmente, las escuelas y la universidad católicas contribuyen de manera eficaz a "la libertad y al pluralismo en el sistema educativo y universitario", subraya que los padres tienen derecho “a que sus hijos reciban formación religiosa y moral conforme a sus convicciones, en el marco de libertad de enseñanza”.

Se trata de un derecho proclamado por la Constitución Española, en su artículo 27, puntualiza el Prelado y agrega que "nadie puede vulnerar ni minimizar la Constitución, pues los Gobiernos de turno son los primeros que deben de defenderla y hacer extensivos sus principios".

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.