No se busca vulnerar Estado laico sino vivir auténtica libertad religiosa, expresa Arzobispado

|

El Arzobispado de México rechazó que al pedir modificaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público se pretenda vulnerar el Estado laico e indicó que lo que se quiere es que esta legislación sea "compatible con la misma Carta Magna que garantiza la libertad para todos los ciudadanos sin excepción".

A través de un comunicado recordó que el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, expresó al diario Reforma la inquietud que los obispos han manifestado en los últimos quince años "en relación a las modificaciones que es preciso realizar a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, a fin de hacerla compatible con la misma Carta Magna que garantiza la libertad para todos los ciudadanos sin excepción".

Añadió que en varias ocasiones el Purpurado "ha hecho pública la necesidad de pasar de la libertad de cultos -ya prevista en nuestra Constitución- a una auténtica libertad religiosa"; no para vulnerar al Estado laico o volver a privilegios del pasado, sino simplemente para que "los ministros de culto y las Asociaciones Religiosas gocen de una auténtica libertad de participación en una sociedad que camina hacia la consolidación de la vida democrática".

El Arzobispado indicó que en ese sentido, el Colegio de Abogados Católicos (CAC) anunció que está elaborando un proyecto de ley "cuyo objetivo es subsanar las deficiencias legales que no permiten que en nuestro país se respeten las garantías individuales de los ministros de culto e impedir la intimidación y amordazamiento de los pastores, como lamentablemente sucedió en el pasado debate sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal".

El comunicado, firmado por el vocero del Arzobispado, P. Hugo Valdemar, aclaró que la propuesta del CAC es una iniciativa ciudadana, autónoma y no de la jerarquía; que sin embargo "ha sido recibida con beneplácito por la Conferencia del Episcopado Mexicano y por varios representantes de otras Asociaciones Religiosas, que consideran indispensable reformar nuestro marco jurídico a fin de alcanzar la libertad religiosa en México".

La entrevista completa del diario Reforma al Cardenal Rivera se encuentra en http://www.siame.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1057&Itemid=1

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.