FARC debe ser más flexible para lograr intercambio humanitario, expresa Presidente de Episcopado

|

El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Luis Augusto Castro, llamó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a ser más flexibles en su exigencia de crear una zona desmilitarizada para lograr el intercambio de rebeldes prisioneros por secuestrados, ya que de lo contrario las negociaciones para un acuerdo humanitario vuelven "a un punto muerto".

"Volvimos a un punto muerto, no hay claridad sobre el acuerdo humanitario y mientras tanto muchos ciudadanos siguen cautivos en las selvas, pudriéndose", declaró el Presidente de la CEC a Radiosucesos RCN.

Por ello, el Prelado exhortó a las FARC a ser "flexibles" en el tema del despeje de los municipios de Florida y Pradera, algo que no ha sido aceptado por el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe. "No podemos quedarnos ahí. Hay que explorar nuevos caminos", añadió.

Asimismo, dijo que era previsible que los líderes guerrilleros no aceptaran que el recién liberado Rodrigo Granda, conocido como "el canciller", fuera "gestor de paz" para el intercambio, tal como lo anunció el Presidente Uribe. "Era una respuesta que se esperaba. Las FARC tienen a tres delegados para el tema y se quedó en una simple propuesta la búsqueda de una luz para el acuerdo humanitario", señaló.

Días atrás, el número dos de las FARC, Raúl Reyes, afirmó que "sin la desmilitarización de Florida y Pradera las FARC no pueden aceptar encuentros con representantes del actual Gobierno. Voceros plenipotenciarios de las FARC se reunirán con los del Gobierno en los municipios desmilitarizados, no existe ninguna opción de reuniones sin esta garantía".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.