Benedicto XVI recuerda a periodista italiano que salvó a cientos de judíos del holocausto

|

El periodista Odoardo Focherini, quien salvó a cientos de judíos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, es “una inolvidable figura de esposo cristiano, cuyo virtuoso ejemplo le sigue hablando a la Iglesia de hoy”, afirmó el Papa Benedicto XVI en su mensaje a la diócesis italiana de Carpi al conmemorarse el centenario de su nacimiento.

En el mensaje del Santo Padre, firmado por el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, el Pontífice hace votos para que el recuerdo de Focherini “contribuya a hacer presente el luminoso mensaje y el intrépido testimonio de un laico tan generoso, que a imitación de Cristo, se prodigó incesantemente para la salvación de sus hermanos”.

Mañana, en la localidad de Carpi, se celebrará una Eucaristía en memoria de Focherini, quien naciera el 6 de junio de 1907 y cuya causa de beatificación ya ha concluido la etapa diocesana, que será presidida por el Cardenal Francis Arinze, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Su historia

Odoardo Focherini estaba casado, era padre de siete hijos y como periodista era administrador del diario “L’Avvenire d’Italia”. Había sido nombrado Caballero de San Silvestre por decisión del Papa Pío XI.

En marzo de 1944 Focherini llegó al hospital Ramazzini, en Carpi, para ayudar a escapar a un judío hacia Suiza, para lo que contaba con el apoyo de la curia episcopal de Modena y Carpi. Fue descubierto y arrestado.

Más en Perfiles

Después de haber salvado a cientos de judíos de los nazis, el 5 de julio de 1944 fue transferido al campo de concentración de Fossoli, luego al de Gries y finalmente al de Hersbruck, en Alemania, en donde murió en la víspera de Navidad de ese mismo año.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.