Al recordar genocidio de Ruanda, el Papa llama a la reconciliación basada en la fe

|

En un mensaje enviado  al presidente de la República de Ruanda, Paul Kagame, con motivo de la jornada anual de luto nacional en recuerdo del genocidio de 1994, el Papa Benedicto XVI convocó a los cristianos del país a convertir su fe en la base de una auténtica y duradera reconciliación.

En abril de 1994 se inició en Ruanda uno de los genocidios más trágicos de África, cuando la confrontación entre dos grupos étnicos rivales, hutus y tutsis, desencadenó una ola de matanzas y represalias que dejó más de un millón de muertos.

La Corte Internacional de La Haya aún sigue juzgando a algunos de los principales responsables de la masacre, que dejó un trágico saldo de pérdidas humanas y materiales que Ruanda aún padece. 

“Deseo unirme al duelo nacional y en particular a la oración por todas las víctimas de esta horrible carnicería, sin distinción de credo o de pertenencia étnica y política”, escribe el Pontífice en su carta.

El Santo Padre manifiesta también su deseo de que “todos los ruandeses, guiados por las autoridades civiles y religiosas, se comprometan con mayor generosidad y eficacia en favor de la reconciliación nacional y en la construcción de un país nuevo, en la verdad y en la justicia, en la unidad fraterna y en la paz”.

“Las motivos religiosos –continúa la carta-, que son el fundamento del compromiso de los católicos en la vida cotidiana, familiar y social, y los principios morales que se derivan de ellos, constituyen un punto de encuentro entre los cristianos y todos los seres humanos de buena voluntad”.

Más en Mundo

esta fe estimula la confianza en la posibilidad ofrecida a todos los ruandeses, reconciliados entre sí

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.