Católicos ecuatorianos deben participar en política pero no a nombre de la Iglesia

|

De cara a las próximas elecciones de la Asamblea Constituyente, el Arzobispado de Quito llamó a los católicos a participar en política, pero les recordó que ello debe ser “como ciudadanos” y no a nombre de la Iglesia.

“Hacen bien los seglares pertenecientes a movimientos o grupos apostólicos en participar en política, están en su derecho, pero háganlo como ciudadanos, no a nombre de sus movimientos”, expresó a través de un comunicado.

El texto recordó que “la Iglesia y la comunidad política son de naturaleza diferente por su configuración y finalidad”. Por ello, explicó, ningún partido puede reclamar para sí “el título de ‘católico’”, o afirmar que es “aprobado o apoyado por la jerarquía” o sacerdotes”. Los católicos, añadió, “están en libertad de votar de acuerdo a su conciencia”, siempre que dichos candidatos “no se opongan a la doctrina de Jesús” y al derecho natural.

En ese sentido, el comunicado pidió a los sacerdotes instruir a los feligreses “sobre este deber; pero en ninguna forma, ni de obra ni de palabra, menos en la cátedra sagrada, den ni siquiera la impresión de respaldar a un partido o a otro”, porque “sería poner en peligro la comunión fraterna” de los cristianos. Actuar así “no es solo prudencia, es coherencia con la Doctrina Social de la Iglesia”, afirmó.

Tras recordar que la Asamblea Constituyente deberá fortalecer una auténtica democracia y “diseñar un sistema político y económico” que permita lograr el bien, el Arzobispado de Quito expresó los temas “particularmente sensibles para los católicos”. Estos son la defensa de la vida y la familia, libertad religiosa y el derecho de los padres a exigir “la instrucción religiosa de sus hijos de acuerdo a sus convicciones”.

El texto afirmó que “el templo es casa de oración y bien hacen los que promueven o invitan a orar por la patria, orar para que los ecuatorianos elijamos bien a quienes nos representen en la Asamblea Constituyente y para que ésta señale rumbos de justicia y de progreso y respete la creencia de la gran mayoría de ecuatorianos que son católicos”.

Más en América

El comunicado está firmado por el Arzobispo de Quito, Mons. Raúl Vela Chiriboga; y los Obispos Auxiliares, Mons. René Coba Galarza y Mons. Danilo Echeverría.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.