Cristo quiere una Iglesia que sea la casa de todos, dice el Papa

|

Al recibir a los obispos de la Conferencia Episcopal Internacional de los Santos Cirilo y Metodio que agrupa a los católicos de rito latino y bizantino de Macedonia, Montenegro y Serbia con Kosovo, el Papa Benedicto XVI recordó que el Señor Jesús desea que la Iglesia sea la casa que acoja a todos.

El Pontífice saludó a los obispos recordándoles que venían “de países diversos, con etnias, culturas y lenguas diferentes, pero cuyas comunidades eclesiales se acomunan en la misma fe en el Cristo resucitado que nos han transmitido los apóstoles”.

“Los diversos países y contextos sociales y religiosos en que se sitúan vuestros fieles -prosiguió- comportan no pocas repercusiones en su vida cristiana”, como “el matrimonio entre cónyuges de religión o confesión distinta, que exige  una atención espiritual especial y una cooperación mas armoniosa con las otras iglesias cristianas”, o “la educación religiosa de las nuevas generaciones” y “la formación de los sacros ministros y su acompañamiento espiritual en un contexto pluriconfesional”.

El Santo Padre recordó que es necesario ayudar a los seminaristas “a cultivar una relación íntima con Jesús si quieren cumplir plenamente su misión y no considerarse simples ‘funcionarios’ de una organización eclesiástica. El sacerdote está totalmente al servicio de la Iglesia, organismo vivo y espiritual cuya energía no procede de elementos nacionalistas, étnicos o políticos, sino de la acción de Cristo presente en sus ministros”.

El Papa Benedicto XVI subrayó que “el Señor quiso que su Iglesia estuviera abierta a todos” y que “en el curso de los siglos, la Tradición ha mantenido inalterable su carácter universal mientras se propagaba y entraba en contacto con lenguas, razas, nacionalidades y culturas diferentes”.

El Papa animó luego a los obispos a ser “levadura evangélica que fermenta la sociedad” y a implicar en su tarea a “cada uno de los miembros del Pueblo de Dios, utilizando todos los medios de formación cristiana disponibles, puestos a punto en los diversos idiomas de la población”, convencidos de que "una acción pastoral compartida de esa forma redundará también beneficiosamente en el ámbito civil".

Más en Vaticano

Realidad europea

El Santo Padre recordó además a los obispos que “la Providencia ha puesto a vuestros pueblos en el contexto de un continente europeo en transformación. Es un proceso histórico del que las Iglesias se sienten partícipes”, pero “no faltan los obstáculos” como “la escasez de medios debido a la situación económica y la exigüidad de las fuerzas católicas”. Tampoco es fácil “olvidar la gravosa herencia de más de cuarenta años de pensamiento único que han causado comportamientos sociales poco favorables a la libertad y la responsabilidad personal y al mismo tiempo es difícil resistir a las tentaciones del materialismo occidental”.

¡No os desaniméis!

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.