Centralidad de la persona y dimensión comunitaria son esenciales en la universidad, dice el Papa

|

Al reunirse este domingo por la tarde con representantes del mundo de la cultura en la Universidad de Pavía durante una visita pastoral que lo llevó el fin de semana pasado a las diócesis lombardas de Vigevano y Pavía, el Papa Benedicto XVI resaltó que la centralidad de la persona y la dimensión comunitaria son esenciales a la universidad.

Ante profesores y alumnos de esta casa de estudios, una de las más antiguas de Italia, el Santo Padre señaló que “sólo poniendo en el centro a la persona y valorizando el diálogo y las relaciones interpersonales puede ser superada la fragmentación de la especialización de las disciplinas y recuperada la perspectiva unitaria del saber”.

En su discurso, el Pontífice precisó que se debe formar una comunidad de docentes y estudiantes empeñados en la búsqueda de la verdad y en la adquisición de altas competencias culturales y profesionales.

Al profundizar en estas notas co-esenciales para una válida colocación de la “universitas studiorum”, el Papa dijo que "toda universidad debería ser un centro de estudios ‘a la medida del hombre’, en el que el estudiante sea preservado del anonimato y mantenga un diálogo fecundo con los profesores, para lograr esos incentivos necesarios para su crecimiento cultural y humano".

"Es de fundamental importancia –agregó– que el empeño en la investigación científica se abra a la pregunta existencial de sentido para la misma vida de la persona. Sólo si se valora a la persona y las relaciones interpersonales, la relación didáctica puede llegar a ser una relación educativa".

San Agustín, la fe y la razón

Más en Vaticano

Al hablar de San Agustín, co-patrono de esta universidad junto con Santa Catalina de Alejandría, el Santo Padre señaló que "su recorrido existencial e intelectual testimonia la fecunda interacción entre fe y cultura".

Sobre el Doctor de la Iglesia, el Pontífice dijo que “el amor de Cristo dio forma a su compromiso existencial. De una vida centrada en la búsqueda del éxito mundano, pasó a una vida totalmente entregada a Jesucristo, único Maestro y Señor. Que San Agustín sea un modelo de diálogo entre la razón y la fe para todos, modelo de un diálogo amplio que sólo puede buscar la verdad, y de esta forma la paz ".

Benedicto XVI pidió por intercesión de San Agustín que "la Universidad de Pavía se caracterice siempre por una atención especial por la persona, por una importante dimensión comunitaria en la investigación científica y por un fecundo diálogo entre la fe y la cultura".

En su discurso, el Pontífice enumeró a los ilustres personajes religiosos y laicos que por esta universidad han pasado a lo largo de los siglos: Alessandro Volta, Camillo Golgi y Carlo Forlanini, además de Michele Ghislieri, quien luego fuera Papa san Pío V; los santos Carlo Borromeo, Alessandro Sauli, Riccardo Pampuri, santa Gianna Beretta Molla, el beato Contardo Ferrini y el Siervo de Dios Teresio Olivelli.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.