Arzobispo peruano insta a que ley no sea anticatólica

|

El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y Arzobispo de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, indicó que es conveniente promover la libertad religiosa mientras esta "no sea anticatólica" ni atente "contra cualquier confesión", por lo que pidió que el proyecto de Ley de Libertad e Igualdad Religiosa sea correctamente reglamentado.

El Prelado hizo referencia al proyecto de ley presentado por la célula parlamentaria aprista el 26 de febrero, elaborado con el fin de "fortalecer las relaciones entre el Estado y las confesiones distintas a la católica".

Según los firmantes, aunque la Constitución garantiza la libertad religiosa, subsiste en la actualidad "discriminación religiosa en el ámbito jurídico, que, desde el Estado, se ejerce en beneficio de la Iglesia Católica" y "en perjuicio de las demás confesiones".

Esto, indican, permite concluir "que el derecho a la libertad religiosa en nuestro país no se ejercita plenamente", por lo que se necesita "una ley que consagre dichos derechos".

En conferencia de prensa, Mons. Cabrejos recordó que la Iglesia propicia "en todo el mundo la libertad religiosa como una condición para la pacífica convivencia de los pueblos" y como "derecho inherente al ser humano", algo de lo cual el Perú no ha sido una excepción.

En ese sentido, aclaró que no existe la discriminación jurídica, pues las relaciones entre el Estado y la Iglesia "se rigen en virtud del Acuerdo suscrito entre el Estado Vaticano y el Estado Peruano, por ser la Iglesia Católica un sujeto de derecho internacional reconocido como tal por la Comunidad Internacional". Explicó que la forma como el Estado se relaciona con cada confesión, "depende de la naturaleza jurídica y de las múltiples formas de organización que las confesiones religiosas tienen".

Más en América

"Debe entenderse que las relaciones son entre el Estado Vaticano y el Estado Peruano y no entre el Estado Peruano y la fe católica", señaló el Prelado.

Asimismo, el Presidente de la CEP recordó que las relaciones de colaboración entre el Estado Peruano y la Iglesia no surgen con la suscripción del Acuerdo de 1980, sino que se remontan a los orígenes de la República. Dicho Acuerdo, indicó, "formaliza de manera estable la tradicional y fecunda colaboración" entre ambos.

Sobre el artículo 50 de la Constitución, que reconoce la participación de la Iglesia en la "formación histórica, cultural y moral del Perú", el Prelado señaló que ello no es discriminatorio porque es "el reconocimiento de un hecho histórico innegable".

Asimismo, indicó que la Constitución permite al Estado establecer formas de colaboración con otras confesiones, las que ya se dan desde antes de la Constitución de 1979, otorgándoles los mismos beneficios que a la Iglesia, "no solo referidos a la libertad de culto, sino a aquellos referidos a beneficios tributarios, donaciones, y exoneraciones".

"Considero conveniente se siga promoviendo la libertad religiosa, pero que esa promoción no sea anticatólica, ni contra cualquier confesión de fe, porque iría contra el mismo principio de la libertad religiosa; por eso, sugiero que se reglamente bien el marco jurídico ya existente", expresó.

Para conocer el contenido del proyecto de ley, ingrese a: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2006.nsf 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.