Un Pacto por la Familia propone IPF para solucionar problema de hogares españoles

|

Durante la presentación del informe "Las Ayudas a los Hijos en España", el Instituto de Política Familiar (IPF) propuso, ante la crisis que sufre la familia española, crear un Pacto por la Familia que asegure "ayudas universales, dignas, actualizables y equiparables a la media europea", que permitan a los padres tener los hijos que deseen.

El informe, elaborado por un equipo multidisciplinar, hace hincapié en la insuficiente ayuda que el Estado brinda a las familias con hijos en comparación con los gastos reales y con el apoyo que se da en otros países europeos.

En ese sentido, señala que mientras el coste real por hijo hasta los 18 años es de 5456 euros anuales, los hogares españoles que pueden acogerse a las prestaciones del Estado sólo reciben 291 euros. Esta cantidad "cubre tan solo el cinco por ciento de las necesidades de la familia con un hijo", indica.

Asimismo, advierte que en el contexto europeo España "diverge radicalmente de los demás países", tanto "en la cantidad de necesidades que cubren las ayudas como en la No universalidad de las ayudas". Mientras la administración española da 291 euros anuales por un hijo, la media europea es de 1023 euros al año. Esta cifra aumenta hasta llegar a mil 767 euros para los hogares con cuatro hijos.

Las propuestas

Más en Vida y Familia

Ante ello, el IPF expuso la necesidad de promover "una cultura y un ambiente favorables a la infancia y a la natalidad". Para ello, indicó, es importante impulsar "una ayuda efectiva, económica y social, a las familias con hijos", eliminando obstáculos económicos y sociales que permitan llevar a España a "una convergencia real con Europa".

Para ello, se propuso como medidas "el pago único por nacimiento, de carácter universal, de al menos, 1.800 euros"; la universalización e incremento de las prestaciones sociales por hijo a cargo (150 euros/mes) hasta los 25 años, la exención fiscal de las ayudas por hijos, el incremento y universalización de la paga de los 100 euros, la reducción del 50 por ciento del IVA en una serie de productos básicos infantiles, la equiparación gradual del presupuesto de familia a la media europea, de manera que se alcance el 2,24 por ciento del PIB, entre otras.

El texto reconoce que más que medidas económicas se requiere una verdadera política integral de familia. Sin embargo, afirma que es también claro que estas medidas "ayudan a remover condicionantes que impiden el desarrollo de la familia, favoreciendo, como dimensión fundamental de este desarrollo, que las familias tengan los hijos que se deseen".

El informe completo está en http://www.ipfe.org/informe_ayuda_hijos_2007.pdf 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.