Vasectomía originaría demencia senil temprana, sugiere estudio en EEUU

|

Investigadores de la Northwestern University en esta ciudad descubrieron que la vasectomía puede ser una causa de la demencia senil temprana, también conocida como afasia primaria progresiva (APP), y que usualmente afecta a los hombres entre los 40 y los 50 años.

Según informa el sitio pro-vida LifeSiteNews.com, la Dra. Sandra Weintraub, profesora de psiquiatría y ciencias conductuales de la Escuela de Medicina Feinberg de la mencionada universidad, realizó un estudio entre 47 hombres cuyas edades estaban entre 55 y 80 años, en donde el 40 por ciento de ellos se había realizado la vasectomía y sufría la enfermedad.

La investigadora dio a conocer sus conclusiones en un grupo de apoyo de nueve hombres que sufren de APP, en donde ocho de ellos se han realizado la vasectomía. "Esto no significa que haberse realizado la vasectomía le provocará esta enfermedad, pero puede ser un factor de riesgo para incrementar sus probabilidades de padecerla", indicó.

Para la investigadora, lo que sucede es que quienes se realizan la vasectomía producen anticuerpos en la sangre: durante la cirugía la barrera natural diseñada para retener a los agentes patógenos lejos del semen se rompe y el esperma puede entrar al flujo sanguíneo. "En el 60 o 70 por ciento de los casos, el cuerpo reaccionará al esperma como si éste fuese un invasor y producirá anticuerpos contra él, lo que rompe luego la barrera del cerebro y produciría la APP", precisó.

Actualmente, Weintraub planea realizar un estudio a nivel nacional para corroborar los resultados obtenidos.

La afasia primara progresiva (APP) se localiza en el centro de lenguaje del cerebro, haciendo que los enfermos no recuerden ni comprendan las palabras. Quienes sufren la enfermedad pierden la capacidad de hablar y entender, y gradualmente van viendo afectadas sus demás capacidades hasta que quedan completamente incapacitados.

Más en Vida y Familia

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.