800 sacerdotes diocesanos españoles sirven en América Latina, informa Episcopado

|

Un total de 800 sacerdotes diocesanos españoles se encuentran actualmente en América Latina, según la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias (CEM), que, además, precisa que la mayoría se hallan en Perú (127), Estados Unidos (88), Venezuela (82) y Brasil (74).

Con motivo de la celebración del Día de Hispanoamérica el próximo 4 de marzo bajo el lema “Llamados a ser discípulos y misioneros en América”, el Presidente de la CEM y Obispo de Jaén, Mons. Ramón del Hoyo, asegura en un mensaje que "lejos de decrecer el interés misionero de la Iglesia española por la obra evangelizadora de América Latina", las diócesis españolas "han venido respondiendo en todo tiempo a la cooperación".

Así, explica que el lema de la jornada de este año, "guarda relación" con el elegido para la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM) que tendrá lugar en Aparecida (Brasil) en el mes de mayo, ya que también pone el acento en la misión.

Asimismo, destaca "la abundante sementera" que tanto la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana (OCSHA) como la de los numerosos enviados de las diócesis españolas han significado "en favor de la misión, durante los últimos 50 años".

"Por razones históricas de cultura y de lengua, el espíritu misionero de la Iglesia española ha fijado especialmente sus ojos en las iglesias hermanas de aquellos pueblos y naciones de forma prevalente", insiste el Prelado.

Por su parte, el Presidente de la Pontifica Comisión para América Latina (CAL), Cardenal Giovanni Battista Re, en una misiva enviada a la Conferencia Episcopal, anima a la Iglesia española a "vivir una verdadera audacia evangelizadora" en un momento en que América Latina "necesita más que nunca que su religiosidad sea despertada y alimentada con decisión".

Más en España

Despliegue pastoral

Asimismo, reconoce y agradece "el despliegue pastoral" que los católicos de España han tenido para con América Latina "durante más de 500 años de evangelización" y hace un llamamiento "a continuar con este gran empeño misionero" en estas "extensas regiones donde las necesidades espirituales y terrenas son grandes".

Según datos del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones, al cierre de 2006, un total de 800 sacerdotes diocesanos se encontraban en América Latina, de los cuales 362 pertenecen a la OCSHA –surgida en 1949 por iniciativa de la CEM para ayudar a Hispanoamérica– y 438 a otros grupos misioneros sacerdotales diocesanos como el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME). Por diócesis, las que aportaron más sacerdotes misioneros fueron Madrid con 77; Burgos (58); Pamplona-Tudela (50) y Toledo (46).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.