Card. Zen critica a Pekín por sembrar discordia con ordenaciones cismáticas

|

El Obispo de Hong Kong, Cardenal Joseph Zen Ze Kiun, criticó al Gobierno de Pekin por pretender sembrar discordia en la Santa Sede tras las ordenaciones unilaterales de obispos chinos ocurridas el año pasado.

Según informa el rotativo South China Morning Post, el comentario del Cardenal Zen se produjo después de que Liu Bainian, Vicepresidente de la autodenominada Asociación Patriótica Católica China que desconoce la autoridad de la Santa Sede, acusó al Purpurado de haber obstaculizado la aprobación vaticana de ordenaciones de obispos en China y la normalización de los lazos entre la Santa Sede y el país asiático.

Liu Bainian dijo que el Gobierno chino buscó al menos cuatro canales diferentes para la aprobación vaticana de Ma Yingling, primer obispo ordenado por la iglesia subordinada al Gobierno comunista, e insinuó que el Cardenal Zen hizo todo lo posible por obstaculizar su nombramiento. Hecho que rotundamente fue negado por el Purpurado, según el cual sólo supo de las intenciones de China unos días antes de la ceremonia y, en todo caso, ayudó a suavizar los informes negativos respecto al postulante.

Asimismo, el Cardenal Zen urgió a Pekín a considerar como una posibilidad para las ordenaciones futuras el denominado modelo vietnamita, según el cual el Vaticano propone a varios candidatos de los cuales el Gobierno elige y el Papa da su aprobación final.

La ordenación de Yingling junto con la de otros dos obispos cismáticos fueron las razones que enturbiaron las negociaciones diplomáticas entre la Santa Sede y China en 2006.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.