Nuncio anuncia nuevo procedimiento para elección de obispos en Polonia

|

Tras la renuncia de Mons. Stanislaw Wielgus como Arzobispo de Varsovia, el Nuncio Apostólico en Polonia, Mons. Jozef Kowalczyk, anunció la aplicación de nuevos procedimientos para la elección de obispos en el país de Juan Pablo II.

En una entrevista con la Agencia Católica polaca  KAI; Mons. Kowalczyk, anunció que en el futuro y para evitar situaciones similares a las presentadas con Mons. Wielgus, “las actas de la policía y los servicios secretos comunistas relacionadas con los candidatos a obispos deberán ser estudiadas antes de que se produzcan los correspondientes nombramientos”.

Mons. Wielgus debió renunciar luego de admitir haber colaborado con los servicios secretos del comunismo, aunque subrayó que sus actos nunca afectaron ni pusieron en peligro la integridad de algún católico, sacerdote o laico.

“Tengo que decir que ni la Universidad Católica de Lublín, en la que Wielgus fue rector durante diez años, ni la diócesis de Plock, de la que fue ordinario durante otros siete años, nos informaron de nada, incluso de la existencia de las más mínimas sospechas”, señaló el Nuncio.

Mons. Kowalczyk señaló que todo católico que sabe que hay impedimentos para que un determinado sacerdote pueda ser nombrado obispo o ascender en la jerarquía tiene que avisar al respecto a la Santa Sede, a través de la nunciatura o directamente.

“Y da lo mismo que sea embajador, ministro o periodista, porque lo que cuenta es que cumpla el deber que tiene con su conciencia de católico. Todos tenían en Polonia ese deber, pero nadie nos visitó para advertirnos ni tampoco nos llamó por teléfono”, concluyó.

Más en Mundo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.