202 oficinas de protección de menores se reúnen en España para luchar contra abusos sexuales

202 oficinas de protección de menores se reúnen en España para luchar contra abusos sexuales
Imagen referencial. Foto: Unsplash

Las oficinas para la protección de menores y prevención de abusos creadas en las diócesis de España, así como en la congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales se han reunido en Madrid para coordinar su labor, a través del Servicio de coordinación creado recientemente por la Conferencia Episcopal Española (CEE). 

Según precisan, desde el año 2020, la Iglesia ha puesto en marcha un trabajo de acogida y acompañamiento para todas las víctimas, con equipos multidisciplinares para que se sientan escuchadas y también acogidas y acompañadas.

Para ello se han creado 202 oficinas que tienen la misión de "estar con las víctimas y de estudiar e investigar sobre el terreno, desde la cercanía, toda información que llegue". 

"En coordinación con toda España, cada oficina es el punto central del esfuerzo que la Iglesia en España está haciendo por la verdad, que es el primer paso para la reparación y el acompañamiento a las víctimas. Para su ayuda, se creó el Servicio de acogida que se presentó recientemente", subrayan en una nota de prensa de la Conferencia Episcopal.

El trabajo de estas oficinas es el centro de la estrategia que llevará a cabo el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, encargado de la auditoría externa. 

"Esta estrategia reafirma la disposición de la Iglesia a colaborar con cualquier iniciativa que busque la verdad. Todas ellas encontrarán siempre, tanto en las oficinas como en toda la Iglesia, la mejor disposición para colaborar y arrojar luz sobre la verdad, que es el objetivo común", afirman. 

Más en España

El secretario general, Mons. Luis Argüello agradeció la presencia de los trabajadores de las 202 oficinas. 

Jesús Martínez, miembro del equipo asesor de la Conferencia Episcopal, presentó el Informe fruto de la información ofrecida por las más de 202 oficinas abiertas para la denuncia y prevención de los abusos y, sobre todo, para la acogida y acompañamiento de las víctimas. 

Estas Oficinas, en funcionamiento desde el año 2020, se distribuyen por toda España y son gestionadas tanto por las diócesis como por las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales, ofreciendo puntos seguros para que las víctimas puedan denunciar su caso, ser escuchadas y acompañadas.

Durante esta jornada, el despacho Cremades presentó el encargo recibido y su propuesta de colaboración con las oficinas para conocer los casos y el tratamiento que se ha realizado y los procedimientos seguidos.

Además se repasaron protocolos de formación y prevención de la mano de Montserrat Lafuente y Mª José Díez; miembros del servicio de coordinación y asesoramiento para las oficinas diocesanas.

Durante la tarde se mantuvieron reuniones por grupos y Jesús Miguel Zamora, secretario general de la CONFER, moderó la presentación de protocolos y actuación en centros educativos, que presentan Congregaciones religiosas. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además se reflexionó sobre el posible diseño de encuentros para los próximos tres años; además de temas y necesidades de las oficinas y congregaciones.

Cabe recordar que el pasado 22 de febrero la Conferencia Episcopal Española anunció el encargo de una auditoría jurídica independiente a estas 202 oficinas por parte del bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo.

El gobierno y distintos partidos políticos propusieron la creación de diversas comisiones de investigación. Finalmente salió adelante la liderada por el Defensor del Pueblo, el exministro socialista Ángel Gabilondo.

"Esto no es una alternativa sino un complemento. Para que, de manera profesional, de manera certificada, no haya ninguna duda de que pueda haber ninguna manipulación de la investigación por parte de la Iglesia, de los poderes públicos o de un tercero", subrayó el presidente de la firma de abogados aseguró en una rueda de prensa concedida el pasado 22 de febrero.

E insistió en que "hay un interés genuino por la verdad y todo aquel que pueda contribuir a esclarecer lo ocurrido, clarificar y prevenirlo en el futuro será fundamental, en esto que no sólo es de la Iglesia Católica, sino que es una herida de toda la sociedad".

Desde Cremades&Calvo Sotelo han abierto el correo electrónico denunciabusos@cremadescalvosotelo.com para que las víctimas puedan ponerse en contacto con ellos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.