22 de marzo de 2015 10:05 pm

20 años de la Evangelium Vitae: Vaticano convoca a Vigilia y Rosario por la vida

POR MARTA JIMÉNEZ | ACI Prensa/EWTN Noticias

Vigilia de Oración (imagen referencial) / Foto: L'Osservatore Romano (Flickr)
Vigilia de Oración (imagen referencial) / Foto: L'Osservatore Romano (Flickr)

El Pontificio Consejo para la Familia prepara una Vigilia de oración internacional que se extenderá a todas las diócesis del mundo el próximo 24 de marzo con motivo del 20 aniversario de la Evangelium Vitae, la encíclica de San Juan Pablo II dedicada al valor y carácter inviolable de la vida humana.

El objetivo es dar gracias a Dios por los frutos producidos por la pastoral de la vida, hacer conocer al mundo los beneficios de la oración y recordar que la vida eterna es el destino de todos los fieles.

El P. José Guillermo Gutiérrez Fernández, oficial del Consejo para la Familia y unos de los principales promotores del evento, explicó a ACI Prensa/EWTN Noticias desde Roma que la Evangelium Vitae, promulgada el 25 de marzo de 1995, todavía no ha sido aplicada en todas sus facetas y necesita profundizarse con más arraigo.

“Hay que estar atentos para que esta lucha por la vida no solo se ataña al aborto o la eutanasia, sino que sea un acompañar la vida humana en todas sus etapas, reconociéndola como un don de Dios sobre todo. Tenemos que hablar de ello en la catequesis, porque puede darse que algún grupo de laicos solo se esfuerce porque las leyes sean congruentes con la sacralidad de la vida humana, pero después abandonen el esfuerzo continuo de catequizar y agradecer este don, y eso no está bien. Hay que comprometerse pastoralmente”, afirmó el P. Gutiérrez desde el Vaticano.

El sacerdote mexicano afirmó que la Evangelium Vitae “fue profética y providencial, un documento profundamente bíblico acerca del don y la sacralidad de la vida humana. En medio de este año de reflexión sinodal quisiéramos recordar este aniversario relanzando la pastoral de la vida”.

La Vigilia de oración mundial por la vida comenzará la tarde del 24 de marzo en la Basílica de Santa María la Mayor ante la imagen de la Salus Populi Romani, la imagen mariana a la que el Papa encomienda sus viajes, y tendrá un carácter especialmente mariano.

La Vigilia se dividirá en tres etapas: A las 5 pm hora local de Roma, se iniciará con un momento de reflexión sobre algunos elementos artísticos de la Basílica relacionados con la vida; después a las 6 pm se procederá al rezo del Rosario centrado en la contemplación de los pasajes evangélicos relacionados con la vida, e intercalado con breves testimonios, y las 7 pm el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Vincenzo Paglia, celebrará la Eucaristía.

El Rosario de María abrazará al mundo

Asimismo, la convocatoria contempla la realización de vigilias en otras partes del mundo, como los santuarios marianos de Fátima (Portugal), Lourdes (Francia) y Guadalupe (México), donde los fieles rezarán el Rosario dedicado a la vida. También la ciudad de Nazareth (Israel), se une a este evento el 21 de marzo.

Además, el Movimiento Italiano por la Vida, la Asociación Defender la Vida por María, y la Asociación Donum Vitae, invitan a una Misa al mediodía en la Basílica de San Pedro que será concelebrada por el Cardenal Angelo Comastri y el Presidente Emérito de la Pontificia Academia Pro Vita, Cardenal Elio Sgreccia.

La primera oración por la defensa de la vida comenzó 20 años atrás, cuando el Pontificio Consejo para la Familia, guiado por el Cardenal Alfonso López Trujillo, convocó en la Basílica de Guadalupe, junto a la asociación “Defender la Vida con María”, un congreso y un llamado para invitaba a orar por la vida humana y agradecer a Dios por este don.

Actualmente, en diferentes diócesis del mundo, se realizan campañas de oración, de ayuda a las mujeres embarazadass sin recursos, de catequesis sobre el valor de la vida humana en todas sus etapas, y se hace un seguimiento de las leyes para procurar que se respete la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

Etiquetas: Rosario, Evangelium Vitae, Vigilia de oración

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios