Ley Biomédica atenta contra vida y dignidad, advierten obispos a legisladores

|

Los obispos españoles advirtieron hoy a los legisladores que el Proyecto de Ley de Investigación Biomédica "choca con los principios básicos de la ética" y "no podrán darle su voto a favorable, si no es modificado sustancialmente, sin ponerse objetivamente en desacuerdo con la doctrina católica".

En una nota del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), titulada "El proyecto de Investigación Biomédica no protege el derecho a la vida y permite la clonación de seres humanos", los obispos también afirman que esperan que "el buen sentido de los legisladores se imponga a las presiones económicas e ideológicas".

Al respecto, el secretario general y portavoz de la CEE, P. Juan Antonio Martínez Camino, explicó durante la rueda de prensa de presentación de esta nota celebrada en la Casa de la Iglesia, que el documento hace "un llamamiento positivo a todos los que tienen la responsabilidad de aprobar esta ley para que miren de qué se trata realmente". "Estamos ante un proyecto contrario a la vida. Ningún diputado que viera esto podría darle su voto", aseguró.

La nota, que contiene ocho apartados, también hace referencia a la donación de óvulos, práctica que, según los obispos, se verá "incrementada" tras la aprobación de esta ley. "Un problema delicado es también la demanda enorme y creciente de óvulos que suscitará la clonación, con todo lo que ello implica para las mujeres", sostienen.

Sobre este tema, Martínez Camino, afirmó que "preocupa a los obispos que se ponga en el mercado algo tan personal" como los óvulos. Asimismo, alertó sobre lo que esta práctica "puede significar depresión y consecuencias psicológicas para las mujeres". "Está claro que las mujeres se sentirán crecientemente bajo una presión frente a esto que se les presenta como una obra de altruismo cuando se trata de un engaño", aseveró.

Más en América

"Nuevos abusos contra la dignidad"

En la nota los obispos también afirman que este proyecto de ley, "si no es enmendado a fondo por el Parlamento, no tutelará debidamente la vida humana y abrirá la puerta a la práctica legal de nuevos abusos contra la dignidad del ser humano".

Asimismo, critica que el texto de la ley recién reconozca al "embrión" después del día decimocuarto y que, hasta ese momento, no cuente con "la protección debida a la vida de un ser humano" y, además, "pueda ser considerado como un mero objeto utilizable para la investigación". Frente a esta situación, recuerdan que tales disposiciones "no tienen fundamento científico ni antropológico" y, por ello, "ruegan que al menos se otorgue a esos seres humanos incipientes el beneficio de la duda".

También manifiestan su preocupación de que el proyecto permita la investigación con embriones humanos vivos que han perdido su capacidad de desarrollo, al sostener "que no es en modo alguno aceptable" que "la capacidad vital se constituya en criterio para decidir que una vida humana pase a convertirse en mero material de investigación".

Por otra parte, recuerdan que la Ley Biomédica, pese a "prohibir la constitución de embriones con fines de experimentación, autoriza la producción de embriones clónicos para obtener material de ensayo". Al respecto, denuncian que el Gobierno "intenta salvar esta contradicción dándoles a los embriones clónicos nombres que permitan disimular su verdadera naturaleza como 'clonotes' y 'ovocitos activados'".

Frente a esta situación, consideran "grave que la ley permita que se llegue a ese engaño objetivo: no llamar embriones clónicos a los que realmente lo son, dando así vía legal libre a la mal llamada clonación terapéutica".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.