Obispo boliviano llama a la solidaridad para solucionar problema minero

|

El Obispo de Oruro, Mons. Cristóbal Bialasik; y el Consejo Boliviano de Laicos (CBL), indicaron que para solucionar el problema minero es necesario un diálogo basado en la búsqueda del bien común y la solidaridad, porque los bienes dados por Dios es para el beneficio de todos los bolivianos.

"Estamos viviendo una realidad de discordia y enfrentamiento, donde pierden todos los sectores de nuestra querida Patria, pero particularmente los más pobres", afirmó Mons. Bialasik.

A unos días de ocurrido el enfrentamiento entre mineros cooperativistas y asalariados en la localidad de Huanuni, el Prelado recordó que "la vida es el Don de Dios y el derecho fundamental de la persona", y por tanto, "no podemos atentar contra ella". Añadió que los recursos naturales "son para todos y a favor de todos", y que deben ser compartidos "en forma equilibrada y respetuosa" para que todos tengamos "mejores condiciones de vida".

Asimismo, afirmó que el Gobierno debe buscar respuestas concretas a las demandas del pueblo, especialmente de los mineros, las mismas "que deben satisfacer a todos los sectores". Añadió que es obligación de las autoridades "cuidar la vida de cada nuestros compatriotas".

Por su parte, el CBL lamentó el hecho y exhortó "a la búsqueda de soluciones de pacificación y entendimiento". A través de un comunicado, pidió "alejar la violencia de cualquier negociación".

"Nos solidarizamos con las víctimas que directa o indirectamente han sido afectadas", señala el texto. En ese sentido, llaman a colaborar con los heridos y familiares "a través de la Parroquia de Huanuni, la Pastoral Social Cantas de Oruro o la Diócesis de Oruro".

Más en Vaticano

Asimismo, agradecen a Mons. Bialasik por contribuir generosamente "a la pacificación entre nuestros hermanos mineros".

El Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Cardenal Julio Terrazas, manifestó su cercanía con la Diócesis de Oruro y con su Obispo, de quien dijo, "ha estado desde el primer momento viendo a su gente. El se ha movido de un lado para el otro. Puede ser que nadie lo destaque pero su figura del pastor en el momento del sufrimiento, ha estado ahí".

"Queremos, como hermanos en el episcopado, decirle, 'ánimo, adelante'. Ese es el pastor que necesitamos, no aquel que multiplica palabras y después desaparece en el momento del dolor y del sufrimiento", expresó el Purpurado.

El comunicado completo del CBL se encuentra en http://www.iglesia.org.bo/sitio/informaciones/index_noticia.php?id=173 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.