Sacerdote pide a autoridades chilenas no errar en solución a embarazos precoces

|

El sacerdote y crítico literario José Miguel Ibáñez Langlois llamó a las autoridades chilenas a no equivocarse al enfrentar los embarazos precoces y cuestionó el anuncio del reparto masivo de la píldora del día siguiente entre los adolescentes sin el consentimiento de sus padres.

"La cantidad de embarazos juveniles es un problema tan tremendo, que no podemos darnos el lujo de equivocarnos en su resolución. Toda campaña que soslaye el factor clave de la educación -el protagonismo de los padres de familia- está destinada al fracaso, por muchas píldoras que se distribuyan, o peor aun, por el hecho de distribuirlas", indicó el sacerdote desde su más reciente columna en el diario El Mercurio.

Asimismo, recordó que "las autoridades públicas deben velar por la salud de hijos y padres, pero no obstaculizar la ya difícil tarea de estos últimos con aquellas sospechosas asesorías íntimas y casi clandestinas a sus mocitas. Quien no ayuda a limpiar, que por lo menos ayude a no ensuciar los espacios del alma adolescente.

El Padre Ibáñez aseguró que "la píldora del día siguiente nos está planteando un sinnúmero de problemas médicos, psicológicos, éticos y sociales, que involucran hoy a las fuerzas vivas del país, y esto por graves motivos: por la escasa edad mínima de las usuarias -catorce años-, por la olímpica omisión y aun exclusión de sus padres, por la simple vía administrativa con que se zanjan (y en forma inconsulta) problemas del más alto rango jurídico, y por la dudosa eficacia (peor aún, por la posible eficacia inversa) de esta clase de medidas, según una ya amplia experiencia internacional".

Para el sacerdote, "tal vez la única diferencia sea el marcado sesgo ideológico que esta política reviste, al formar parte de una ‘agenda valórica’ que se declara pro familia, pero corre el serio peligro de no serlo en la práctica".

"Una primera víctima de esa falacia es la Iglesia Católica. En cuanto su jerarquía abre la boca para pronunciarse sobre un grave asunto moral como éste, casi por rutina ciertos intelectuales suelen rasgarse las vestiduras, acusándola de ignorancia en la materia: sus obispos no saben de qué están hablando, desconocen ‘la realidad’, como si toda su sabiduría se limitara al purgatorio o al ayuno de Cuaresma", cuestionó.

Más en Vaticano

En este sentido, precisó que "el carácter abortivo de la píldora, por cierto que no lo determina la autoridad eclesiástica, como tampoco determina ella el inicio de la vida humana, sino las instancias competentes del saber humano (desinteresado) con sus propias conclusiones, y en este caso -a mayor abundamiento- con la información de los fabricantes de la píldora, junto con los sólidos datos de la Organización Mundial de la Salud".

Según el Padre Ibáñez, "la señal que trasmite a la juventud aquel reparto generoso puede expresarse crudamente así: adelante con el sexo libre a los 14, 15, etc., siempre que se tomen precauciones de seguridad. Luz verde para las relaciones sexuales ‘si así se lo decide’, como reza el pildorismo, ya que de la luz roja se encargará tres días después la píldora".

"La misma señal pública emiten las campañas de preservativos. Pero unas y otras tienen el efecto inevitable de desincentivar la abstinencia juvenil y de aumentar la promiscuidad sexual, con todas sus secuelas indeseables de embarazo precoz, de SIDA, de enfermedades venéreas, como lo muestran en forma flagrante diversos países", agregó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.